La resonancia magnética a la que fue sometido Iván Hernández ayer por la mañana confirmó los peores presagios. El central sufre una rotura fibrilar de grado 2 en el adductor medio de su muslo derecho. El plazo de recuperación es de tres semanas, por lo que el madrileño se perderá casi con toda seguridad los encuentros ante Rayo Vallecano, Espanyol, Villarreal y Betis. En el mejor de los casos estaría recuperado para el último partido de Liga en Málaga. La ausencia de Iván Hernández se une a las de Gregory y Eguren, al que Clemente también utilizó como central en alguna ocasiones, y deja a Botía como único central disponible del primer equipo.

Moisés, que debutó el sábado en el Bernabeu con una notable actuación, será su acompañante casi con toda seguridad ante el Rayo Vallecano. Gálvez está sancionado para este encuentro, aunque regresará para el resto de la Liga. Botía y dos chavales. Éstos son los argumentos con los que cuenta Javier Clemente para formar la defensa rojiblanca en el decisivo sprint final de la temporada.

La buena noticia en la vuelta al trabajo de los rojiblancos será la recuperación de Mendy, Pedro Orfila y Carmelo. Los tres serán sometidos esta mañana a una prueba y se espera que se integren al trabajo con el grupo. El luanquín da un poco de aire a la zaga rojiblanca. Pedro Orfila ha sido un fijo para Javier Clemente en todos los partidos en que ha estado disponible y el técnico lo ha utilizado tanto en el centro de la defensa como en el lateral derecho.

También Mendy ha contado con la confianza del técnico. La velocidad del senegalés puede ser una arma importante para el Sporting a la hora de apurar sus escasas opciones de conseguir la permanencia. Sin embargo, la competencia por el puesto de interior derecho es fuerte. Óscar Trejo ha aprovechado la ausencia de Mendy para reivindicarse. El argentino es un jugador que gusta mucho a Clemente.

Los problemas defensivos se amplían esta semana al lateral izquierdo por la sanción de Roberto Canella, único especialista de esta posición en la plantilla. Javier Clemente resolvió la última ausencia de Canella, en Bilbao, situando a Lora en el lateral izquierdo y lo mantuvo ahí ante el Zaragoza, pese a tener ya disponible al de Pola de Laviana. En los últimos partidos, Clemente ha situado al madrileño en el centro del campo.

Hoy por hoy, la opción más probable para formar la defensa rojiblanca ante el Rayo Vallecano sería la de Pedro Orfila, Botía, Moisés y Lora. Si Clemente no va al luanquín en condiciones de jugar, sería Damián Suárez quien ocupase el lateral izquierdo. Otra de las incógnitas de esta semana será la de ver si Javier Clemente recupera a David Barral, al que dejó fuera de la convocatoria para el Santiago Bernabeu por decisión técnica. La relación entre el entrenador y el capitán del equipo no pasa por sus mejores horas. Clemente parece decidido a domar a un futbolista que tiene que ser importante en la suerte del equipo.

Al igual que sucedió en la primera vuelta, el Sporting va a encontrarse con un Rayo Vallecano plagado de ausencias. Además de la baja por lesión del centrocampista asturiano Javi Fuego y la duda de Armenteros, que se perderá lo que resta de temporada, Sandoval pierde a otros tres futbolistas por sanción. Se trata del central Arribas, el delantero Tamudo y el lateral derecho Tito, todos ellos por acumulación de tarjetas. El caso de este último futbolista ha levantado cierta polémica entre la afición del conjunto vallecano, ya que lo acusan de haber provocado la quinta amarilla intencionadamente en el encuentro ante el Atlético de Madrid. De esta forma sacrificaría el partido ante el Sporting pero se garantizaría jugar ante el Barcelona. Su afición entiende que para su equipo es mucho más importante el encuentro de Gijón, en el que aspiran a certificar la permanencia.

Por otro lado, el centrocampista asturiano Michu, una de las revelaciones de la Liga, disputará su primer partido de Liga en El Molinón. Michu rechazó en su día, cuando aún militaba en el Celta de Vigo, una oferta del Sporting por la presión recibida en las redes sociales. Oviedista confeso, llegó a declarar que celebraría la permanencia del Rayo Vallecano en la playa de San Lorenzo. En el partido de la primera vuelta marcó un gol que no evitó la derrota de su equipo.