«Se han ido al otro mundo dos personas y dos futbolistas extraordinarios con los que además tuve el honor de jugar al balón». Luis Manuel Magdaleno recuerda de esta forma a Julio Solar, el «Títaro», y a Pepe Luis García, el «Huesu», con los que compartió vestuario en el Calzada, allá por el año 1959. Dos figuras a cuyo reconocimiento se ha sumado el Gijón Industrial. Un club que surgió fruto de la fusión del Pelayo y el Calzada y que no olvida sus orígenes. El pasado fin de semana, en la previa del partido ante el Lealtad de Tercera División, el conjunto fabril guardó un minuto de silencio por el recientemente fallecimiento de dos hombres queridos y añorados por la afición.

«Solar era un genio del balón y un líder del equipo. Era como nuestro director en el campo, amén de una gran persona. Los que le vieron jugar no comprenden cómo el Sporting no le fichó». Luis Manuel Magdaleno no olvida las tardes de fútbol que protagonizó junto a su amigo en el campo de El Frontón y Los Fresno, donde disputaban los partidos con el Calzada. El «Títaro» era el motor de un equipo que tenía entre sus figuras a Pepe Luis, al que muchos conocían como el «Huesu» por su solidez cuando actuaba en la zaga. «Era un excelente defensa. Iba muy bien de cabeza y además se manejaba muy bien con el pie. Antes había pocos defensas de ese estilo. Formaba una pareja fantástica con Paco Miranda», explica su ex compañero.

Julio Solar marcó una época en el Calzada, donde militó más de una década y sus grandes actuaciones le llevaron a ganarse otro sobrenombre, el «Maestro». Continuó con su trayectoria en diferentes clubes quedándose a las puertas de alcanzar las mieles de la Primera División. Pepe Luis García llegó a vestir la camiseta del Oviedo y conservó la contundencia y elegancia que le caracterizó hasta que llegó la hora de colgar las botas. «Coincidí con ellos siendo muy joven. Hicimos una buena temporada con el Calzada en Tercera División. Siempre les recordaré, además de por cómo jugaban, por ser dos grandes compañeros y amigos. Que descansen en paz y que Dios los tenga en su gloria», añade Magdaleno, en cuya memoria sigue grabada la imagen de estos dos jugadores.

La trayectoria del «Títaro» y el «Huesu» también ha quedado para la posteridad en las páginas del libro editado por el Gijón Industrial hace dos años, con motivo del 40.º aniversario de su fundación. Un volumen en el que se repasa la trayectoria del Calzada y el Pelayo y en el que tienen su espacio Julio Solar y Pepe Luis García. Varias son las imágenes que se recogen en este ejemplar donde ambos aparecen como protagonistas de los éxitos del cuadro gijonés. El «Boletín albigrana», una pequeña revista que realiza el club fabril antes de cada partido en Santa Cruz y que se distribuye gratuitamente entre el público, también se hizo eco el pasado fin de semana del fallecimiento de dos personas que seguirán vivas en el recuerdo.