Gijón, Á. C.

Sporting y Preciado han llegado a un acuerdo para resolver la forma de pago de la ficha del cántabro. Un litigio surgido tras su destitución que lo llevó a denunciar al club en el Juzgado de lo social número 2 de Gijón. El acuerdo se resolvió ayer, tras una reunión en Madrid de los representantes legales de ambas partes. El técnico ha aceptado el aplazamiento del cobro de su ficha, que ronda los 1,2 millones de euros, y el club abonará esta cantidad en catorce mensualidades. El Sporting obtiene con esta fórmula mayor margen de maniobra financiero con vistas al final de temporada y se compromete a afrontar el total de la deuda si incumple los plazos fijados.

El acercamiento de posturas en los últimas semanas ha permitido que Sporting y Preciado no tengan que verse las caras en los juzgados el próximo 25 de mayo. Ésa era la fecha fijada para resolver ante la justicia ordinaria el pago de los honorarios del cántabro. Una cita que quedará cancelada una vez que se retire la demanda. El técnico reclamaba un despido improcedente para intentar garantizar por la vía civil el cobro de su ficha. Una fórmula paralela a la que establece la justicia deportiva, que en estos casos recoge el descenso de categoría si el club, en este caso el Sporting, no hace frente a la deuda antes del próximo 30 de junio.

La principal diferencia entre el club y el cántabro radicaba en la forma de abonar los 1,2 millones de euros pendientes de cobro. El Sporting propuso aplazar el pago en varias mensualidades, una propuesta que en un primer momento rechazó el de Astillero. El abogado del Sporting, Ramón de Santiago, intentó acercar posturas con el abogado de Preciado, Javier Ferrero, y su primera reunión en la UMAC (Unidad de Mediación Arbitraje y Conciliación) en el mes de marzo terminó sin acuerdo. Los representantes legales del ex preparador de los gijoneses intentaron negociar nuevas fórmulas y reclamaron garantías de pago para empezar a estudiar un aplazamiento. Una decisión que presentaron hace apenas un mes durante una nueva reunión, realizada en este caso en la sede de la Federación Española de Fútbol en Madrid. El mismo escenario fue el elegido para acabar de dirimir un desacuerdo que iba camino de los tribunales. Sporting y Preciado acabaron de entenderse y ya han dado por cerrada una negociación que se inició con el despido del montañés el pasado mes de enero.