Avilés, Marta BERNARDO

El gijonés Leonardo Medal fue el máximo protagonista del CSN El Forcón al llevarse las pruebas de mayor altura de las jornadas disputadas en el Centro Deportivo El Forcón el pasado fin de semana. La competición abría la Liga Asturiana de Saltos y pocos jinetes quisieron perderse la prueba.

El jinete gijonés comenzó el concurso con una victoria en el trofeo Banco Herrero, prueba de 1,30 metros bajo un baremo Dos Fases. Más de la mitad de los participantes en el trofeo Banco Herrero accedieron a la segunda fase. De entre quince dobles ceros, el más rápido fue el de Leonardo Medal con «Sil do Pegullal». Medal había estado encabezando la prueba con «Goliat de Pegullal» hasta que fue mejorado su tiempo por Pablo Noval con «Delicrab Tampa PW». Ya en la recta final de la prueba Medal, con «Sil do Pegullal»,volvió a colocarse en lo más alto de la clasificación al rebajar en casi 2 segundos el tiempo de Noval.

En la prueba de 1,20 metros el vencedor fue Guillermo González que montó a «Drozo de Pegullal» y marcó el mejor crono con 53,02. La nómina de vencedores de la primera jornada se completó con Sofía Asenjo en 1,10, Verónica Fernández-Baldor en Promoción y Marina Farias en 1 metro.

En la segunda jornada se disputó el trofeo Caja España-Caja Duero, sobre 1,30 con baremo A con cronómetro , donde Medal volvió a brillar. El mejor tiempo fue montando al tordo «Sil do Pegullal». El jinete de Manzaneda estuvo gran parte de la prueba clasificado como primero y segundo con «Goliat de Pegullal», pero en la última salida, Guillermo González con «Tarentino» consiguió colarse en el segundo puesto.

En la prueba de 1,20 metros, victoria fue para Marta Fernández con «Joconde Du Ranch». En las pruebas de 1,10 las vencedoras fueron Verónica Fernández-Baldor con «Tabú de Balme» en Promoción y Christina Bares con «Jyanco» en la oficial. En 1 metro, la vencedora fue Claudia García con «Durathor Star» y en 0,80 metros fue la local Noa Sandin con «Brown Sugar».

Medal completó el concurso ganando el Gran Premio Ayuntamiento de Castrillón, sobre 1,30 con baremo A con cronómetro y desempate. Diez caballos pasaron a un emocionante desempate en dos vueltas ajustadas. El primer tiempo de referencia del desempate fue el de Diego Pérez con «Porland». Doble recorrido sin falta y 31,70 segundos. Varios fueron los jinetes que intentaron mejorar el tiempo pero todo iba a variar con el último caballo en pista. Salía a pista el binomio vencedor de las dos grandes de los días anteriores, Leonardo Medal y «Sil do Pegullal». Fenomenal recorrido de Medal que consiguió rebajar en más de 1 segundo el tiempo de Diego Pérez. Tercero fue Fidel Dávila con «Bruja de Gozón».

En 1,20 ganó Ana Yáñez con «Jurphy de Saint Hermelle», que fue la más rápida de los 11 recorridos sin falta que se realizaron.