Todo a punto para la segunda edición de la Media Maratón Gijón «Villa de Jovellanos» que se disputará el sábado. La prueba, la más rápida de todas las celebradas en España a lo largo del 2011, se presentó oficialmente ayer en el Ayuntamiento.

La organización cerró el plazo de inscripción con un total de 1.800 corredores, 200 de los cuales disputarán el Campeonato de Asturias. De esos 1.800 atletas 530 vienen del resto de comunidades autónomas (todas, a excepción de Canarias).

Todos ellos tienen por delante un recorrido con salida en la avenida de Albert Einstein y meta en la pista de atletismo de Las Mestas. Entre medias un circuito homologado que transcurre por toda la zona litoral de la ciudad, por lo que es prácticamente plano, lo que permite lograr buenas marcas y favorece que la presencia de atletas de fuera del Principado sea notable. En la pasada edición finalizaron 1.552 atletas, de los que nada menos que 199 completaron el recorrido en menos de una hora y veinte minutos. Una comparación de la velocidad que permite el circuito gijonés es que en la media maratón de Madrid que contó con 12.276 corredores, sólo 104 acabaron por debajo de 1.20 horas. Los vencedores de la primera edición fueron Rafael Iglesias y Vanesa Veiga.

La carrera está abierta a corredores de las categorías junior, promesa, senior, veteranos y adaptados masculino y femenino. Se entregarán trofeos a los tres primeros de cada categoría y habrá premios en metálico para los 8 primeros de la clasificación absoluta y para los cuatro primeros asturianos, también en ambos casos masculino y femenina. Además distintas firmas colaboradoras aportarán regalos para otras clasificaciones. Como en la primera edición la organización pondrá a disposición de los participantes varias "liebres" que vayan marcado distintos ritmos, desde una hora veinte minutos hasta una hora cincuenta.

Los inscritos recibirán una bolsa del corredor con la camiseta oficial de la prueba. La salida está prevista para las 18.00 horas y tras ella tendrá lugar la denominada «pequemediamaratón» en la que los atletas más jóvenes (benjamines, alevines e infantiles), correrán varias carreras en el interior del recinto deportivo de Las Mestas con el fin de que ellos también puedan participar en esta fiesta atlética.

Javier Pereda definió esta carrera como «la mejor media maratón de Asturias» mientras que el concejal Pedro Barbillo espera que «los atletas de fuera queden encantados con la ciudad y así lo transmitan».