Los corredores españoles Beñat Intxausti y Javier Moreno, del Movistar Team, parten como principales favoritos para ganar la 56 Vuelta Ciclista a Asturias que se disputará desde mañana hasta el domingo con salida en Oviedo y final en el alto del Naranco de la capital del Principado en solo cuatro etapas a causa de la crisis económica.

La reducción del número de días de competición, que pasan de cinco a tres, permite garantizar la supervivencia de la ronda y asegurar la semana grande del ciclismo asturiano, según han informado los organizadores.

En total serán tres jornadas con cuatro etapas que suman 437 kilómetros en los que hay once altos puntuables, uno cada 40 kilómetros de media.

Por segundo año consecutivo la Subida al Naranco estará integrada en la Vuelta como etapa final de la carrera y se convertirá en la etapa reina de la montaña.

Además de los españoles del Movistar Team, también cuentan como favoritos el francés David Moncoutie, del Cofidis le Credit En Ligne, y los españoles Higinio Fernández Suárez, de la selección española, y Amets Txurruca, del Euskaltel-Euskadi.

La vuelta se iniciará mañana con una etapa de 162 kilómetros entre Oviedo y Gijón, en la que los ciclistas tendrán que subir dos puertos, uno de primera categoría, el Fito, y otro de segunda, el alto de San Martín de Huerces, a quince kilómetros del final de etapa.

El sábado se disputaran habrá dos etapas, la primera de 92 kilómetros, con salida en el Parque de la Prehistoria de Teverga y llegada en el Centro Cultural Internacional de Avilés y la segunda una contrarreloj individual de 14 kilómetros en Piedras Blancas.

La Vuelta a Asturias concluirá el domingo con una etapa de 167 kilómetros, que será la reina de la montaña y probablemente sea determinante en la clasificación general.

La etapa del Naranco, un puerto de segunda categoría, saldrá de Lugones (Siero) y antes del final los corredores deberán superar otros siete puertos de montaña, seis de tercera y uno más de segunda.

En total serán dieciséis los equipos los que integrarán el pelotón de la 56 Vuelta Ciclista a Asturias "Julio Álvarez Mendo", para la que han confirmado su presencia, entre otros, el vigente vencedor de la ronda española, Juanjo Cobo, quien llegará acompañado por un potente equipo Movistar que pocos días después estará en el Giro de Italia.

La otra formación española de categoría pro team, Euskaltel-Euskadi, también estará en Asturias junto a los equipos continentales profesionales Andalucía, Caja Rural y el francés Cofidis.

El resto de equipos son Orbea (España), Burgos BH-Castilla y León (España), Gios Deyser-León Kastro (Grecia), Efapel-Glassdrive (Portugal), Onda (Portugal), Carmim-Prio (Portugal), Lokosphinx (Rusia), EPM-UNE (Colombia) y Star Cycling Team-Atacama Flowery Desert (Paraguay). También participarán las selecciones de España y Argentina. EFE