Si algo funciona, no lo toques. Javier Clemente aplica el viejo axioma y mantiene ante el Espanyol el mismo equipo que ganó al Rayo Vallecano el pasado sábado en El Molinón. Con un matiz, fruto de la necesidad. La ausencia prolongada de Roberto Canella y la falta de un sustituto natural en la plantilla obligan al técnico a buscar soluciones de emergencia. Clemente no quedó muy satisfecho con el rendimiento de Ayoze ante el conjunto madrileño y por eso mantiene abierto el «casting» para el puesto de defensa izquierdo. El elegido esta semana es Pedro Orfila, probablemente el gran descubrimiento del técnico vasco desde su llegada al Sporting.

Pedro Orfila es el hombre de confianza de Javier Clemente, quien lo ha usado para todo. Por supuesto, como lateral derecho, su posición natural, pero también como central, como marcador individual cuando se trató de secar a un rival en concreto, como centrocampista defensivo y ahora también como defensa izquierdo. A la vista del rendimiento ofrecido por el luanquín y de su polivalencia, cuesta entender que no se le hubiera abierto antes la puerta del primer equipo. Con Clemente, Pedro Orfila ha disputado todos los minutos en los que ha estado disponible, con la única excepción del partido ante el Rayo Vallecano. El lateral regresaba de una lesión y Clemente, que ya había arriesgado con Gregory, prefirió no forzar con el luanquín.

El gran damnificado será Ayoze. El canario se había entregado con un esfuerzo encomiable en el desempeño de las labores de lateral izquierdo, pero enseguida quedó claro que las tareas defensivas no son lo suyo. Ayoze está dispuesto a cualquier sacrificio con tal de hacerse un hueco en el equipo titular y no le hace ascos a una posición que no es la suya. Es lo que tiene tanto tiempo de ostracismo.

El canario formó ayer en el bando de los teóricos suplentes, pero no está descartado ni mucho menos. Clemente insistió para que se situara como lateral izquierdo durante el ensayo, para que siga adquiriendo los mecanismos de esta posición.

Por lo demás, el vasco mantuvo la defensa de cinco y volvió a situar a Lora en el centro del campo. Con los dos laterales diestros titulares reubicados, Damián Suárez sobrevive en el once gracias a la mejora de sus prestaciones.

La otra buena noticia de la jornada fue la recuperación de Mendy. El extremo senegalés no se entrenó el martes por una faringitis y los servicios médicos del club llegaron a colgarle el cartel de dudoso. Mendy se ejercitó ayer junto a sus compañeros, aunque formó en el bando de los reservas. Clemente lo situó como interior izquierdo. Quien no corrió tanta suerte fue Sebastián Eguren. El centrocampista uruguayo volvió a ejercitarse junto al rehabilitador, Lorenzo del Pozo, en el campo número 1, y se mantiene como duda. Carmelo e Iván Hernández están ya plenamente descartados.

A la vista del ensayo de ayer, el equipo más probable será el formado por: Juan Pablo; Damián Suárez, Moisés, Botía, Gregory, Pedro Orfila; De las Cuevas, Lora, Trejo, Adrián Colunga y Sangoy. El técnico mantiene su apuesta por el delantero argentino que, con sus más y sus menos, le ha respondido con goles. Atrás, Botía ejerce de libre para las coberturas de Moisés y Gregory.