Amets Txurruka viene a la Vuelta a Asturias con toda la ilusión del mundo, pero con las dudas que le ha dejado una enfermedad que le impide llegar en su mejor momento de forma a la carrera. «No me encuentro tan bien como querría porque he estado enfermo de bronquitis», explica este ciclista vizcaíno de 29 años, perteneciente al equipo Euskaltel Euskadi.

Para el equipo vasco la Vuelta a Asturias es una cita importante, puesto que es la última antes del Giro de Italia, por lo que el equipo que desplegará el Euskaltel estos días en el Principado será muy parecido al que irá a correr la ronda italiana. «Es un equipo en el que la mayoría son ciclistas muy jóvenes, con alguna excepción. Será más o menos el equipo que correrá en el Giro de Italia», confirma este escalador, que entre sus mayores logros tiene el de haberse llevado el Premio a la Combatividad en el Tour de Francia de 2007, el primero que corría. En la ronda gala de aquel año quedó en la 22.ª posición, la mejor que ha obtenido en las cinco ediciones del Tour en las que ha participado. También ha corrido tres veces la Vuelta a España, quedando el año pasado en trigésima posición, su mejor resultado. Este año debutará en el Giro de Italia.

El Premio a la Combatividad que se llevó en el Tour de 2007 no es casual, puesto que el ciclista vasco es un luchador que no da su brazo a torcer y que intentará hacer una buena Vuelta a Asturias, siempre y cuando los problemas de salud que viene arrastrado se lo permitan. Txurruka no descarta intentar dar la campanada en un terreno como el asturiano, siempre propicio para un buen escalador. «Si me encuentro bien me probaré para ver hasta dónde puedo llegar», insiste el ciclista. Y es que el corredor vizcaíno se siente como en casa por las carreteras del Principado: «Es un recorrido muy bonito, como siempre en Asturias. Con mucho sube y baja. Rompepiernas. Hay subidas interesantes como la del Naranco. Siempre me ha gustado Asturias porque tiene muchas subidas», explica el ciclista.

El conjunto vasco, que llega hoy a Asturias, se ha tomado esta carrera como una puesta a punto para el Giro de Italia. «Nos vendrá bien esta carrera para hacer pruebas», reconoce Txurruka, quien explica que la columna vertebral del equipo estará formada por jóvenes, complementados con «veteranos rápidos como Pablo Urtasun». Uno de los ciclistas que llega bien a la cita, según Txurruka, es Jon Izagirre, que viene compitiendo a buen nivel.

«Yo, si me encuentro bien, también lo intentaré; pero debido a la enfermedad me va a costar entrar en la competición. De todos modos muy mal de forma no puedo estar, porque había venido entrenando bastante bien», comenta el ciclista vasco, que llegará con el resto de sus compañeros a Asturias un día antes de que dé comienzo la prueba asturiana.

Si sus problemas con la bronquitis no le permiten están al cien por ciento, el vasco estará disponible para «echarle un cable a los compañeros que están bien de forma».