«Viví situaciones parecidas y alguna peor que ésta». La vitrina de Juanele incluye dos copas del Rey ganadas con el Zaragoza, pero también dos descensos con clubes con los que llegó incluso a jugar competición Europea, como el Tenerife y el propio equipo maño. «Sé que son momentos muy duros, y la verdad es que es una experiencia que no se la deseo a nadie, porque perder la categoría es muy triste», advierte el delantero internacional.

Por eso, Juanele pide a los futbolistas rojiblancos que lo den todo para evitar vivir esa situación y les aconseja sobre la mejor manera de afrontar el tramo final de Liga: «Lo principal es trabajar mucho y olvidarte de todo. Normalmente, cuando estás en una situación así, no hay buen ambiente en el vestuario, son todo caras largas y lo importante es llegar centrado al domingo para jugar».

Si la tragedia se consuma, pone como ejemplo la experiencia de su Zaragoza, que logró ascender a la temporada siguiente. «Se mantuvo la base del equipo. Al principio nos costó mucho, pero con la calidad y los jugadores que había el equipo fue haciéndose fuerte y duro y alcanzamos el objetivo con facilidad, con cinco jornadas de adelanto».