Gijón, J. E. CIMA

Alejandro Marque (Carmim Tavira) dio una gran exhibición en la primera etapa de la Vuelta Ciclista a Asturias, logrando el maillot de líder al ganar en la meta de Gijón, con el grupo de favoritos pisándole los talones, a 29 segundos. El gallego realizó una fenomenal escapada de 140 kilómetros, primero junto a otros seis fugados, para, una vez subido y bajado el Fito, arrancar en Colunga bajo un fuerte diluvio y rodar con mucha fe y con fuerza los 75 kilómetros finales.

El vencedor tuvo un momento de agobio en las terribles rampas de San Martín de Huerces, cuando el Movistar apretaba creyendo que le neutralizaba, pero Marque aguantó el embate para descender fuerte y lograr el mejor triunfo de su carrera. Hoy la Vuelta tiene dos etapas: una matinal, entre el Parque de la Prehistoria de Teverga y Avilés, de 162 kilómetros. Y luego, por la tarde, una crono individual de 14 kilómetros en Piedras Blancas, que puede establecer diferencias entre los grandes y probar si el líder acusa la paliza de la fuga de ayer.

Como se esperaba, hubo mucha batalla inicial desde la salida de Oviedo hasta que se fraguó la escapada buena camino de Nava, compuesta por Pereira y Marque (Carmim), Gonçalves (Onda), Capdepuy (Burgos Monumental), Guardiola (Gios León), Zuazubiskar (Orbea) y Osuna (Andalucía), que rápidamente tomaron 3-40 al paso por Infiesto y llegaron a 4-53 al inicio del Fito, donde Movistar encabezaba el gran pelotón en la persecución.

En el alto tomó unos metros de ventaja Osuna, por delante de Capdepuy y Marque. Una vez descendidos los fugados, y al afrontar la meta volante del Parque Jurásico, en Colunga, bajo un diluvio de agua de 5 minutos Marque aprovechó el sprint para marcharse definitivamente. Con un pedaleo potente y mucha fortaleza, ante 75 kilómetros rompepiernas, no se asustó. Todo lo contrario, puso mucha fe para en Villaviciosa coger ya 2-40 sobre sus ex compañeros de escapada y 5-10 sobre un pelotón encabezado por el Movistar, que se había relajado un poco pensando que le cazarían sin problemas.

Ahí Jaimerena dio la alarma a sus corredores del Movistar para apretar más el ritmo, pero Marque aguantaba el tipo, llegando a pie de San Martín de Huerces con 3-15 de ventaja. Faltaba la batalla entre los grandes en la montaña gijonesa, donde el colombiano Báez demostró estar en gran forma y atacó con fuerza, rompiendo todo el pelotón. Los muchos aficionados vibraban con los ciclistas en esas temibles rampas y en la más dura Jon Izaguirre contraatacaba más fuerte para pasar a 1-30 del fugado entre una veintena de elegidos. Restaban 20 kilómetros para la meta de Gijón y había mucho peligro en el descenso del puerto por La Madera, con la lluvia y las curvas. Eso lo aprovechó Marque para incluso incrementar la ventaja hasta 2-10, porque en cada viraje arriesgaba el pellejo, consciente de que era la oportunidad de tener una recompensa a la etapa y el liderato. Hubo, por momentos, indecisión por detrás al tirar y eso ayudó a que el gallego se acercara más al premio con grandes desarrollos y mucha capacidad de sacrificio.

Los veintidós perseguidores, donde el Movistar de Javi Moreno había puesto mucho derroche de fuerzas, se quedaron con la miel en los labios, ya que Marque les aventajó en 29 segundos.

Urtasun (Euskaltel) se llevó el segundo puesto y los segundos de bonificación, pero Javi Moreno estuvo pendiente para tomar la tercera posición y los 4 segundos de bonificación. Ahora, la general está encabezada por el citado Marque, que con las bonificaciones en la llegada y metas volantes toma 36 segundos sobre Urtasun, 38 respecto al favorito Javier Moreno y luego a 42 segundos ya está ese grupo de elegidos y aspirantes a esta Vuelta, entre otros Sousa, Bagot, Di Gregorio, Blanco, Intxausti, David López, Broco, Izaguirre, Iván Parra, Báez y Txurruka.

La pena es que Higinio Fernández (Selección Española), único participante asturiano, se bloqueó en la parte final de San Martín de Huerces y llegó a meta a 2-17 del magistral triunfador.