Gijón, José PALACIO

Gijón, J. PALACIO

El gallego Alejandro Marque logró en Gijón su segunda victoria en los ocho años que lleva en el campo profesional, todos ellos en equipos portugueses. Marque entró en solitario en la meta con 29 segundos de ventaja sobre un grupo de 21 corredores. El corredor gallego no escondió su alegría en el podio por una victoria que calificó como «difícil». «Me metí en la fuga del día con un compañero, Pereira, que me llevó en volandas. En la meta volante esprinté para coger la bonificación, pero me vi solo. En ese momento me entró la duda de seguir. El director me dijo en un principio que quizás era un poco temprano por las condiciones meteorológicas. Luego empezó a abrir y fue cuando decidimos tirar a tope», explicó

Marque señaló que su primera intención era «llegar a San Martín de Huerces con la mayor ventaja posible. Me costó abrir hueco, porque tenías las fuerzas justas, pero al final conseguí mantener esa pequeña diferencia».

El gallego no tuvo dudas a la hora de dedicar la victoria. «Es para mi hijo, porque fui padre hace menos de un mes. Mejor victoria que ésta, imposible». Marque destacó que ganar en Asturias «siempre es importante, da prestigio. Es una vuelta de una gran tradición en el calendario, a la que tengo un cariño especial. Además, también es importante para el equipo, porque hacemos un calendario bastante reducido, casi exclusivamente en Portugal».

Marque señaló que no se sintió ganador hasta que logró pasar la línea de meta. «Cuando iba bajando la diferencia sabía que tenía que dar lo máximo. Sabía que el grupo perseguidor igual no se organizaba bien, y al final todo salió bien».

Con respecto a sus posibilidades de mantener el maillot dijo que «Todo lo que venga a partir de ahora será bienvenido. Estamos líderes, y si lo podemos mantener, mejor, siendo conscientes de que existe un amplio abanico de favoritos para la victoria final».

Alejandro Marque encabeza todas las clasificaciones de la Vuelta a Asturias. El gallego es líder de la general, de la clasificación de la regularidad, de la montaña y de las metas volantes. Además, su equipo, el Carmin-Prio, es líder de la clasificación por equipos, por delante del Movistar.

t Un abandono. La etapa de ayer registró un único abandono, el del corredor del Onda Bruno Lima, por lo que quedan en carrera 117 corredores.

t La contrarreloj, a partir de las cinco de la tarde. El segundo sector de la etapa de hoy será una contrarreloj individual de 14 kilómetros de recorrido. La salida del primer corredor será a las cinco de la tarde. Será el ciclista de la selección argentina Juan Ignacio Curuchet. Los siguientes corredores saldrán todos con un intervalo de un minuto, excepto los diez últimos, que lo harán cada dos minutos. El asturiano Higinio Fernández, que corre con el equipo de la selección española, lo hará a las 18.17 horas. El vencedor de la pasada edición, Javier Moreno, tomará la salida a las 19.02 horas. Pablo Urtasun, dos minutos después, a las 19.04, y Alejandro Marque, a las 19.06. El año pasado la victoria en la crono fue para el alemán Schumacher, con un tiempo de 17 minutos y 27 segundos. El ciclista cántabro del Movistar Team, Iván Gutiérrez, fue segundo, a 4 segundos del alemán.