Gijón, J. J.

La Media Maratón de Gijón «Villa de Jovellanos» contará en la línea de salida con 1.800 atletas, 530 de ellos llegados de fuera de Asturias. Con esta cifra el primer objetivo de la organización, el Patronato Deportivo Municipal y la Federación Asturiana de Atletismo, está ya cumplido.

Con tan sólo una edición como precedente las bondades del recorrido son conocidas en toda España y han atraído a corredores de todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias. El pasado año fue la más rápida de todas las que se disputaron en España, ya que nada menos que 199 de los algo más de 1.500 atletas que la finalizaron completaron el recorrido por debajo de la hora y veinte minutos.

Un recorrido paralelo al mar y prácticamente plano hace que se logren muy buenas marcas y los atletas tienen la oportunidad de mejorar las suyas personales.

La línea de salida estará situada en la avenida Albert Einstein y el pistoletazo de inicio será a las seis de la tarde. El recorrido transcurrirá primero en dirección a la Universidad Laboral y luego hacia la carretera de Somió y de La Providencia para luego seguir por la orilla del mar hasta llegar a la calle Chile en La Calzada y retornar hacia Las Mestas por las calles paralelas a las de ida, sólo que esta vez por el interior: Juan Carlos I, Marqués de San Esteban, Marqués de Casa Valdés, salida al Muro, carretera de Villaviciosa y entrada a Las Mestas por Jesús Revuelta.

Este recorrido ocasionará importantes restricciones de tráfico que afectarán especialmente a La Guía, El Rinconín, el Muro, Cimadevilla, zona del Muelle, El Natahoyo-Moreda, aledaños de El Molinón y zona de El Bibio. Además, se prohibirá el estacionamiento en la avenida de Albert Einstein y Jesús Revuelta, zonas de salida y llegada de la carrera. Asimismo, se prohibirá aparcar en uno de los márgenes de las calles Rosalía de Castro y Orlando Pelayo. También se cortará al tráfico la calle de Albert Einstein a partir de las 13.00 horas y no se volverá a abrir hasta que finalice la competición.

Coincidiendo con la Media Maratón se disputará el Campeonato de Asturias de la distancia, en el que están inscritos doscientos corredores. Habrá trofeos para los tres primeros de cada categoría, de junior a veteranos, además de una categoría especial para adaptados. También habrá premios en metálico para los ocho primeros clasificados en la categoría absoluta, tanto masculina como femenina, así como para los cuatro primeros asturianos.

Dentro del recinto de Las Mestas se disputará, aprovechando el tiempo entre la salida y la llegada, la denominada Pequemedia.