Piedras Blancas, J. E. CIMA

Alejandro Marque aguantó ayer el liderato de la Vuelta Ciclista a Asturias al acabar séptimo en la crono de Piedras Blancas de 14 kilómetros bajo una fuerte lluvia. El gallego del Carmin Tavira no acusó en exceso la paliza de la fuga del día anterior porque cedió sólo 25 segundos sobre el gran triunfador, Jon Izaguirre, que estrena palmarés de profesional. El vasco del Euskaltel está solamente a 17 segundos ante la gran etapa final de hoy en El Naranco, cima «José Manuel Fuente», mientras que el también brillante Beñat Intxausti se queda a 23 segundos del liderato.

El tiempo no acompañó en el sector de la tarde porque la lluvia fue constante y por momentos fuerte, pero eso no impidió que los aficionados disfrutaran del espectáculo porque los ciclistas se entregaron a tope, arriesgando en todas las curvas del recorrido.

Iván Gutiérrez, el campeón nacional de contrarreloj, aunque está lesionado con una fisura en un codo, quiso participar en Asturias y salió a probarse. Sin tener referencias, puso mucho corazón en cada pedalada y acabó liderando la crono, aunque al final terminó sexto. Fue Shalunov quien le destronó por 11 segundos, y el ruso mantuvo su tiempo de 18 minutos y 19 segundos casi hasta el final.

Pero Jon Izaguirre, que ya hizo una demostración de fuerza y estado de forma atacando en San Martín de Huerces, volvió a asombrar a todos al cruzar la meta con un crono de 18.11. El vasco del Euskaltel, con esa lluvia parecida a la de su tierra y un terreno de fuerza, salió motivado para intentar ceder muy poco tiempo de cara al final de hoy en el Naranco. Tanto apretó que fue el mejor y logró su primera victoria de profesional gracias a una pedalada potente y arriesgando mucho en las curvas finales. Esos estrenos nunca se olvidan en la vida de un ciclista.

No obstante, el hijo de un especialista del ciclocross tuvo que pasar muchos nervios esperando la llegada de los quince últimos, donde había buenos especialistas del crono como David Blanco, que no está tan fino porque cedió 34 segundos, y sobre todo de su paisano Beñat Intxausti, que hace dos años ganó en este mismo recorrido.

Fueron minutos de comerse las uñas, con Izaguirre rezando porque no le superaran. Y mayor tensión vivió cuando se acercaba a meta el citado Intxausti, pero el del Movistar arriesgó menos bajando y en la meta le faltaron 6 segundos para repetir triunfo en el Principado y en el mismo escenario. Aunque demostró que su preparación para el Giro, tras unos problemas después de la Tirreno-Adriático, va por buen camino. Y la mejor moral es incluso ganar esta Vuelta a Asturias. Tanto Izaguirre como él están a tiro para destronar al líder Marque en la llegada de hoy al Naranco. Todo eso a pesar de que Marque hizo una buena crono, acorde a su fortaleza física, y sin pagar tan caro los 140 kilómetros de la fuga triunfal del día anterior. El gallego dio un recital de capacidad de sacrificio al acabar séptimo, pero sobre todo cediendo nada más que 25 segundos. Al menos tendrá moral para partir en la última etapa como líder e intentar vender cara su derrota.

Entre los grandes destacados hay que mencionar a De la Cruz (Caja Rural), que fue cuarto, a sólo 15 segundos y ocupa esa misma posición en la general. También que un escalador de poco peso como Amets Txurruka cediera solamente 28 segundos con respecto a su compañero Izaguirre. Y que el triunfador del sector matinal, Jesús Herrada, perdiera 35 segundos ratifica las grandes cualidades que atesora y el gran porvenir que se le augura.

En cuanto al único participante asturiano, Higinio Fernández, cumplió el trámite cediendo 1.46, pero intentando guardar fuerzas para poder meterse en una fuga camino del Naranco. El problema es que hoy se espera la batalla final entre los grandes y quedarán pocas migajas para el resto.