El final de la Vuelta a Asturias hoy en el monte Naranco ni el mejor guionista lo hubiera podido preparar mejor, porque se verá la madre de todas las batallas. Todo porque el líder, Marque, aguantó el liderato en la contrarreloj, demostrando que tiene mucha fortaleza física y capacidad de recuperación. No obstante, sus rivales directos, que son escaladores como Izaguirre e Intxausti, le pueden recuperar fácilmente los 17 y 23 segundos en la montaña ovetense.

Con todo esto sería fácil decir que la carrera podría ir controlada por los dos bloques más fuertes, como son Movistar y Euskaltel, hasta en los últimos 15 kilómetros, en las duras subidas a El Violeo y Naranco, en las que se jugaran la vuelta Izaguirre e Intxausti.

Por lo visto en la subida a San Martín de Huerces, Izaguirre es posiblemente ahora el más fuerte en montaña, y puede bastarle con vigilar a Intxausti para que no le tome 6 segundos. Ahora mismo se da por seguro que en ese mano a mano entre escaladores el líder, Marque, no tendría nada que hacer y quedaría descolgado en las duras rampas, porque no es su terreno. Además, hay que contar también con la ofensiva colombiana.

Todo esto es teoría, y seguro que se buscará destrozar un poco al equipo del líder con escapadas para luego rematarle. Aunque en esas jugadas de utilizar ciclistas por delante el Euskaltel tiene grandes bazas, como Urtasun, David López y Txurruka, que son escaladores que pueden hacer mucho daño y hasta dar un vuelco a la Vuelta, porque demostraron en estos dos días que están en forma y recuperan bien. Y al Movistar le pasa otro tanto, con Javier Moreno, ganador de la pasada edición, al que la crono le dejó un poco atrás. Pero viene de ganar la Vuelta a Castilla y León y querría jugar su baza para recuperar los 45 segundos que le separan ahora del virtual líder, Izaguirre. Otro punto de vista es el de Marque, que viendo la clasificación general está rodeado de grandes y famosos escaladores. Tendrá la duda de si defender hasta la muerte con todo el equipo para intentar aguantar lo máximo el envite final de los que suben o jugar a dejar la carrera un poco más loca para que tomen las riendas los dos equipos que tienen más fácil la victoria en la Vuelta.

Lo que es evidente es que el gallego ya hizo maravillas ganando la etapa inicial y poniéndose de líder y aguantando ayer las dos carreras, especialmente la crono. Así que interiormente Marque dirá «que me quiten lo bailao, que yo ya hice bien mis deberes». Así que, tácticamente la etapa final de hoy, por la dureza que tiene, ya desde el inicio en El Cordal, hasta los pasos por Muñó y Muncó, en la tierra de Chechu Rubiera, pasando por la emboscada de Sisiello camino de Robledo, puede deparar las mayores sorpresas. Lo normal es que Marque pierda la Vuelta, pero habrá que ver también cómo es la guerra entre los dos grandes equipos y las cuentas que puede haber pendientes.