Las selecciones de Australia, Brasil, China, Gran Bretaña y el tercer clasificado del Preolímpico de Caracas serán los rivales de España, vigente campeona de Europa y subcampeona en Pekín, en la primera fase del torneo olímpico de baloncesto, que se disputará este verano en Londres y cuyo sorteo ha tenido lugar en el Auditorio del Comité Olímpico Brasileño.

España partía como segundo cabeza de serie en el sorteo, lo que le ha permitido no quedar emparejada con Estados Unidos, el gran rival a batir y vigente campeón olímpico, que está encuadrado en el Grupo A junto a rivales más complicados como Francia, Argentina, Túnez, así como el primero y segundo clasificado del Preolímpico de Caracas.

La vigente subcampeona olímpica, que se estrenará en la cita de Londres ante China, se puede considerar afortunada en el sorteo celebrado en suelo carioca, ya que también evitaría a priori a los equipos más potentes que disputan el Preolímpico, que tendrá lugar en Caracas del 2 al 8 de julio.

Una cita en canchas venezolanas donde se medirán las selecciones de Angola, República Dominicana, Macedonia, Grecia, Jordania, Corea, Lituania, Nueva Zelanda, Nigeria, Puerto Rico, Rusia y Venezuela, siendo los combinados nacionales europeos como Grecia, Lituania o Rusia, las principales favoritas para hacerse con los tres billetes que estarán en juego.

Buenos son los precedentes para los pupilos de Sergio Scariolo para la cita londinense entre sus rivales en esta primera ronda, que debería ser un camino fácil para alcanzar los cuartos de final, donde se cruzarían ya con el temible grupo B.

De esta forma, España se estrenará el 29 de julio ante el combinado asiático, que ya fue rival nacional en Pekín 2008, en un choque decidido en la prórroga, y que nunca ha ganado a la 'roja' en una cita olímpica, mientras que a su siguiente rival, Australia, se ha medido en cuatro ocasiones en unos Juegos, con un balance de dos victorias y dos derrotas.

Los de Scariolo se medirán a Brasil, en un encuentro del que se cumplirán exactamente 20 años de la última vez que se enfrentaron en una cita olímpica, rememorando lo ocurrido en Barcelona'92 donde los españoles se hicieron con el triunfo, aunque en esta ocasión los Splitter, Nené Hilario y Marcelinho intentarán hacer encajar una derrota a los españoles.

Mientras que el balance ante los anfitriones de la cita olímpica, Gran Bretaña, no puede ser más favorable. De las 19 veces que se han enfrentado se ha saldado con pleno de triunfos para los españoles, que deberán frenar en esta ocasión a un equipo más potente liderado por los NBA Luol Deng o Ben Gordon.

Sin embargo, España, que debería tener una plácida primera ronda, no podrá confiarse a partir de cuartos de final, donde no hay margen de erroe y donde se encontrará poderosos rivales, ya que no sólo se podría ver las caras con Estados Unidos, con los que se quieren citar en la final para reeditar lo ocurrido hace cuatro años, sino que se podrían cruzar también con las potentes Argentina, oro en Atenas y bronce en Pekín, y Francia, actual subcampeona continental, o uno de los peligrosos 'rebotados' del Preolímpico.

GRUPO A: Estados Unidos, Fracia, Argentina, Túnez, 1er clasificado del Preolímpico y 2º clasificado del Preolímpico.

GRUPO B: ESPAÑA, Australia, Brasil, China, Gran Bretaña, 3er clasificado del Preolímpico.