Gijón, J. J.

La Copa Davis vuelve a Asturias. La Federación Española de Tenis ha decidido proponer a la Federación Internacional que la semifinal del grupo mundial que enfrentará a España y Estados Unidos del 14 al 16 de septiembre se dispute en Gijón. Esta decisión supone un hecho peculiar como es que una misma comunidad autónoma albergue dos eliminatorias en una misma temporada, pues en el pasado febrero se disputaba en Oviedo la primera ronda ante Kazajstan. La eliminatoria de Gijón, primera que albergará esta ciudad, será la quinta que se dispute en Asturias en la historia de esta competición, con España habiendo ganado las cuatro anteriores.

La designación de Gijón se hizo esperar ya que la Federación Española la aplazó hasta en media docena de ocasiones. Finalmente optaba ayer por la candidatura de Gijón, que toma así el relevo a Oropesa del Mar, donde el equipo dirigido por Alex Corretja superaba en cuarto a Austria. Estados Unidos por su parte llegará a Gijón tras haber superado a Suiza y Francia. El equipo norteamericano es el que más veces ha ganado la Copa Davis, 32 ocasiones, mientras que España sólo lleva cinco pero todas ellas en la última década. España y Estados Unidos se han enfrentaron en diez ocasiones con cinco victorias para cada uno.

El capitán de la Copa Davis, Alex Corretja, aseguró que todos los jugadores, incluidos Rafa Nadal y David Ferrer, le habían mostrado su disposición a disputar esta semifinal mientras que el equipo de Estados Unidos cuenta con jugadores como John Isner, Mardy Fisch y Andy Roddick para los individuales, además de la pareja de dobles formada por los hermanos Bob y Mike Bryan, considerada la mejor del mundo.

El concejal de Promoción Económica y Empleo, Fernando Couto, señalaba ayer que «organizar esta semifinal es un hito para Gijón» y cifró en «alrededor de 12 millones de euros la repercusión para la ciudad de albergar esta competición». El coste de la organización rondará los 2 millones de euros, de los que 700.000 corresponden al canon que Gijón pagará a la Federación.