Luarca, J. I. CASTAÑÓN

A Luarca se la conoce como la villa blanca por las casas del mismo color que abundan en la capital valdesana. Ayer Luarca, al menos atléticamente, no fue blanca, sino roja, el color de las camisetas del club Toscaf Recta Final, equipo con sede en Luarca pero con tentáculos de captación de atletas no sólo en el Occidente asturiano, sino en muchos puntos de Asturias. Y es que la primera carrera popular «La Fuente», sobre 7,3 kilómetros, que organizaba la asociación del mismo nombre, terminó con la victoria en categoría masculina de un atleta de casa y del Recta Final: el luarqués Dioni Martínez, mientras que en féminas el triunfo era para Raquel Ronco (Piloña), ante la ausencia de una favorita al triunfo como Leticia Prieto, también del Recta Final, que estaba inscrita pero que no fue de la partida.

Dioni, un atleta que ya estrenó esta temporada la categoría de veteranos (tiene 35 años) aprovechó la competición para dar un trago a la fuente del triunfo en su patria chica, aunque su sed de victorias o medallas esté puesta para esta semana en la media maratón de la Reconquista, prueba en la que ha vencido y que en esta ocasión será campeonato de España de veteranos.

Dioni consiguió el triunfo ante un atleta que también sabe lo que es ganar la media maratón de Cangas de Onís como David Hernández Otero, que estaba en las mismas que el luarqués y que buscaba desgastarse lo mínimo posible en un circuito rápido y con algún repecho.

Lo cierto es que ambos se llevaron un buen susto, al menos en el tramo inicial, cuando el atleta del club Ocle Alejandro González lanzó la carrera de tal manera (a un ritmo muy poco por encima de los tres minutos por kilómetro) que lo llevó a encabezar los 3.000 primeros metros. Hasta que pinchó, pero no se hundió, pues terminó tercero.

Dioni y David, atletas más experimentados, nadaron y guardaron la ropa, hasta que en una subida Dioni, conocedor del terreno, aprovechó la oportunidad para abandonar la compañía del gijonés que viste la camiseta del Piloña y estrenar el palmarés de la prueba.

Dioni Martínez venció con un tiempo de 24.04, mientras que David Hernández marcaba 24.18 y Alejandro González 24.42.

Por su parte, la prueba femenina no tuvo mucha historia. Raquel Ronco fue la mejor ante dos corredoras populares locales como Begoña Benegasi y Mercedes Menéndez, y hubo notables ausencias de las atletas que toman parte habitualmente en este tipo de pruebas.

El número de participantes en línea de salida rondó los 150, de los que 143 completaron el recorrido.