«Gracias por este premio que para mí es la Champions de mi tierra. Ahora sólo falta que David Villa esté en la Eurocopa para ayudarnos». El futbolista Juan Mata agradecía de esta forma desde el escenario, con el trofeo en la mano, el premio al mejor deportista de 2011, durante la gala del deporte de Asturias que se celebró ayer por la tarde en el teatro de la Laboral en Gijón. Quinientas personas, en su mayoría del mundo del deporte -también autoridades regionales-, se rindieron ante el delantero del Chelsea y de la selección española con una ovación extraordinaria al deportista que engrandeció esta XXVIII Gala de la Asociación de la Prensa Deportiva del Principado, que preside José Ramón Rodríguez.

Todo el mundo se quiso fotografiar con el delantero asturiano, que no paró de firmar autógrafos. No se quedaron atrás en ovaciones los accésit que recibieron el campeón olímpico y rey de la montaña del Tour de Francia, Samuel Sánchez, que recogió su esposa, la ex atleta Vanesa Galán al estar el ciclista concentrado en Sierra Nevada; y el piragüista Walter Bouzán, que fue campeón del mundo K-2 de maratón junto al gallego Álvaro Fiuza.

Los otros galardonados en la tarde gijonesa fueron el piragüista Javier Cabañín como mejor promesa; a Sergio Hevia, de los bolos, como deporte autóctono; a la atleta Irene Alfonso, como mejor universitaria; a Juan Carlos Martínez, de piragüismo, como mejor técnico; a la Federación Asturiana de Ciclismo, que recogió el presidente José Luis Junquera, como mejor Federación.

También fueron distinguidos el Oviedo FM de hockey, como premio anual de mejor club; Miguel Sánchez, que fue entrenador de fútbol del Oviedo, Racing y segundo de la selección española olímpica que logró el oro en Barcelona, mejor trayectoria deportiva; al atleta paralímpico Alberto Suárez, triple recordman mundial de maratón, premio a los Valores Humanos; a Víctor José Alonso, presidente de la Federación de Discapacitados, premio especial; a José Perurena, presidente de la Federación Española de Piragüismo, que recogió la periodista Carmen Menéndez, trofeo nacional «Rey Pelayo». Y también la Fundación Hermanos Castro-Quini entregó su primer premio a los periodistas ejemplares como José Ángel de la Casa, ex director de deportes de Televisión Española, y al fotógrafo Ubaldo Puche, que aún a sus 90 años anda con la cámara al hombro por los campos de fútbol y fue quien captó la histórica imagen de la espectacular volea de Quini.

Entre el público que acudió a la cita de la Laboral estuvieron los políticos Emilio Marcos Vallaure, consejero de Cultura del Principado; Marcos Niño, director de Deportes del Principado; Ana García Pando, directora general de Turismo, y Pedro Barbillo, concejal de Deportes de Gijón, que también entregaron trofeos a los galardonados.

También estuvo gente del deporte como el piloto Javi Villa; Quini, mítico goleador y delegado del Sporting; Vili, ex defensa y gerente del Oviedo; el ex ciclista Chechu Rubiera; José Rubiera, ex boxeador y presidente del club triunfador de piragüismo Oviedo Kayak; Cristina Álvarez Mendo, directora de la Vuelta Ciclista Asturias y Subida al Naranco, y varios presidentes de federaciones regionales.

La anécdota se produjo cuando Vili y Quini le pidieron a Mata que posara con ellos en una foto que se presume histórica y el delantero del Chelsea les respondió: «El honor es mío». Así es de cariñoso y humilde Mata.