Gerona, Carles ROSSELL

Josu Uribe es, desde ayer, ex entrenador del Girona. El asturiano, que llegaba en enero en sustitución del destituido Raúl Agné, se ha visto obligado a hacer las maletas sólo dos meses después de su estreno. Le ha bastado al consejo con una decena de partidos para buscar un recambio, que ha encontrado en Javi Salamero, ex director deportivo de la entidad, quien hoy mismo se hará cargo de la primera plantilla con la complicada misión de salvar a un equipo que el sábado recibe, ni más ni menos que al líder de la categoría, el Deportivo de La Coruña.

La derrota de hace dos sábados en el campo del Huesca (2-1), derrota que hacía escapar una gran oportunidad para acortar distancias con la permanencia, no gustó nada al consejo, que durante los días siguientes empezó a valorar la posibilidad de hacer un cambio en el banquillo. La noticia trascendió el pasado viernes, justo antes del importante duelo en Cartagena, e incluso parecía que una victoria en el estadio Cartagonova sería insuficiente para que Uribe continuara. Al final, el empate no salvó el cargo del asturiano, que ayer mismo recibió la noticia.

En un principio, el consejo debía tratar este asunto en la reunión que se celebrará esta mañana en las oficinas del club. Finalmente, los dirigentes decidieron durante el viaje de vuelta a Gerona acelerar el proceso, por lo que por la tarde se enviaba un comunicado de prensa que confirmaba los rumores de los últimos días. «Queremos agradecer el trabajo que Josu Uribe ha llevado a cabo al frente del primer equipo, pero los resultados no han sido los esperados, por lo que necesitamos un cambio», señalaba ayer el vicepresidente Joaquim Boadas, quien justificaba de esta manera la marcha del asturiano. Boadas, además, valoró la llegada de Javi Salamero como nuevo entrenador y lo definió como el «hombre indicado» para salvar al equipo, ya que «conoce la casa a la perfección».

Será el propio Salamero, que contará con el mismo cuerpo técnico que ha trabajado con Uribe (el técnico asturiano es el único que se va), el que dirigirá la sesión de entrenamiento que la plantilla llevará a cabo a partir de las 9 de esta misma mañana. La misión del ya ex técnico del Farners es clara: poner las pilas a un vestuario que, a 6 puntos de la permanencia, no puede fallar aunque el próximo rival sea el Deportivo.

Será la tercera vez que Salamero, que llegó al Gerona como director deportivo en la temporada 2005-2006, se siente en el banquillo del club. La primera vez que lo hizo fue el curso 2006-2007, con Ricardo Rodríguez. Entonces consiguió subir al equipo a la Segunda División B. La segunda experiencia llegó en mayo de 2009; tras el adiós de Raúl Agné, Salamero dirigía dos partidos (Castellón y Nàstic) que significaron la permanencia matemática en Segunda.