Barcelona,

Víctor MUR / Efe

Un cúmulo de circunstancias han dado la Volta a Catalunya, que finalizó ayer en Barcelona, al suizo del Greenedge Michael Albasini, de 31 años, que ha sabido aprovechar con maestría el viento que soplaba a su favor para anotarse la victoria más importante de su carrera. El asturiano Samuel Sánchez acabó segundo, a 1.30 del vencedor.

El suizo es un corredor desconocido para el gran público, un caza-etapas muy combativo al que le gustan las clásicas y cuyo mayor triunfo hasta la fecha había sido una etapa de la Vuelta España con final en Ponferrada en 2011.

Ayer se coronó al defender su liderato en la última etapa, entre Badalona y Barcelona, de 119 kilómetros, donde el francés Julien Simon (Saur-Sojasun) ha repetido triunfo al sprint, como ya hizo en Manresa.

Nadie se esperaba una victoria de Albasini en las carreteras catalanas, incluso cuando el primer día de carrera, en Calella, se vistió de líder tras culminar una escapada en solitario, con 1 minuto y 32 segundos de margen que defendió hasta el final.

Los intentos de primeras espadas como Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), Levi Leipheimer (Omega-Quickstep) y Rigoberto Urán (Sky) a lo largo de toda la Volta no han impedido que el suizo lograra vencer en esta prueba World Tour por delante del asturiano y del belga Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol), que han completado el podio.

El asturiano, ganador de la etapa del sábado, intentó ayer en diversas ocasiones despegarse del helvético, pero éste aguantó bien todos los ataques.