El Congreso debate la exclusión de clubes con deudas

Entre las propuestas también está imponer techos de gasto

27.03.2012 | 05:25

Madrid, Europa Press

El Congreso debatirá mañana las propuestas del PSOE y del BNG exigiendo medidas contra los clubes profesionales que tengan deudas con Hacienda y la Seguridad Social, incluyendo su exclusión de las competiciones o la imposición de techos de gasto que les impidan fichar.


El Gobierno reveló hace unas semanas que los equipos deben a la Agencia Tributaria 752 millones, un aumento en los últimos cuatro años de casi 150 millones, a lo que habría que sumar las cantidades adeudadas a la Seguridad Social. A renglón seguido se precisó que las deudas de los clubes con la Seguridad Social ascenderían a la cantidad de 10,6 millones de euros, según el Fichero General de Recaudación de la Seguridad Social a fecha de 1 de febrero de 2012.


Ante esta situación, la Comisión de Educación y Deporte del Congreso debatirá una proposición no de ley del PSOE reclamando la creación de un órgano de supervisión y control económico, que llegue incluso a limitar la capacidad de gasto de los clubes y que asegure que «no existen deudas con las administraciones ni con los deportistas, ni situaciones de insolvencia y que se cumplen los ratios de buena gestión, como requisitos imprescindibles para participar en competiciones profesionales».


«La competición exige paridad e igualdad entre los competidores. No es justo que unos paguen y otros no. La norma debe ser que los equipos que no pagan no pueden competir», sostiene el portavoz socialista de deporte, Manuel Pezzi. También el BNG defenderá una propuesta similar exigiendo un calendario de abono de esa deuda que, para garantizar su cobro, considere la posibilidad de imponer límites de gasto a los clubes morosos en lo relativo a fichajes y salarios de jugadores.


Además, se insta al Gobierno a presentar en el Congreso, «en el plazo más breve posible», el proyecto de ley de reforma del Deporte Profesional, tomando como referencia las recomendaciones de la subcomisión parlamentaria creada al efecto.


La reciente reforma de la ley concursal ya ha permitido que los clubes acogidos a concurso de acreedores no eviten el descenso por impago de deudas. La aplicación de esa medida está garantizada para esta temporada, pero su futuro está condicionado a esa reforma de la ley del Deporte Profesional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine