Cangas de Onís,

J. M. CARBAJAL

Los fondistas africanos fueron los grandes protagonistas de la Media maratón «Ruta de la Reconquista», disputada ayer, al copar el podio: el keniata James Moiben y los marroquíes Rachib Nadij Blidi y Driss Fennassi Aliwi. El primer asturiano fue el gijonés del Grupo Covadonga Raúl Mateos, cuarto en meta, en tanto el valdesano Dionisio Martínez Fernández (Toscaf-Recta Final) fue séptimo en meta. Sin embargo, Driss Fennassi, José Antonio Casajús, quinto en llegar, y Roberto Ruiz, sexto en la meta, no puntuaban para la prueba open y sí para el Campeonato de España de veteranos, por lo que Raúl Mateos y Dionisio Martínez adelantaron a las posiciones tercera y cuarta.

James Moiben consiguió batir además el récord de la prueba, que ostentaba el llorado atleta piloñés Juan Puerta (1.08.34) y que perduraba desde 2000, dejándolo ahora en un registro de 1 hora, 7 minutos y 35 segundos. El keniata vio recompensado su esfuerzo con un premio de 400 euros en metálico, gentileza del madrileño restaurante El Ñeru, y con un salmón del Sella (5,1 kilos), regalo de Contratas Moro e Hijos SL.

Moiben (Unión Guadalajara) demostró su poderío, con un ritmo endiablado, ya desde el kilómetro 4 de la carrera, momento en el que aventajaba en 17 segundos al grupo perseguidor. Poco a poco fue incrementando las diferencias, mientras, por detrás, el marroquí Rachib Nadij (Atletismo Albacete) mantenía un duelo trepidante por la segunda plaza con su compatriota Driss Fennassi. Al final, el keniata le metió un minuto y 59 segundos a Rachid y otros 4 segundos más a Fennassi. Moiben no descartó participar en la próxima edición.

En categoría femenina reeditó su éxito la atleta corverana del Toscaf-Recta Final, Vanessa Suárez, quien paró el cronómetro de los jueces en 1 hora, 21 minutos y 4 segundos. La segunda plaza, a 52 segundos de la vencedora, fue para la cántabra Remedios Alonso y en tercer lugar quedó María Cristina Alles (Norquimia Cayón). Esther Álvarez (Feve-Oviedo Kayak) y Eva Braña (Centro Asturiano de Oviedo) serían cuarta y quinta, respectivamente.

En la prueba participaron más de 1.500 atletas y se saldó con otro gran éxito por parte del club anfitrión, el Cangas de Onís Atletismo. En los prolegómenos de la carrera, Nicanor Fernández, de la Fundación Hidrocantábrico, realizaba el corte de la cinta de salida, junto al keniata Moiben y el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, que consiguió finalizar el recorrido de 21,097 metros entre Cangas-Covadonga-Cangas.