«Mi primera experiencia como jugador con un psicólogo fue en los Juegos Olímpicos de Barcelona y mi primera reacción fue de rechazo». Hoy, Luis Enrique Martínez, entrenador de éxito que acaba de cerrar una etapa en el Roma, no concibe su trabajo sin la presencia de un psicólogo deportivo. El entrenador asturiano arropó ayer a Joaquín Valdés, psicólogo y miembro de su cuerpo técnico, en la presentación de un ambicioso proyecto. Futboldecabeza.com es una página web destinada a todos los estamentos del fútbol y del deporte en general. Jugadores, técnicos, directivos, árbitros y hasta padres de futbolistas jóvenes, tanto de nivel profesional como de base. Marcelino García Toral, primer entrenador que apostó por Joaquín Valdés en su etapa en el Sporting y en otros clubes, y Abelardo también arroparon al psicólogo. El director de comunicación del Sporting, Manfredo Álvarez, ejerció de maestro de ceremonias.

Lo primero que se puso de manifiesto ayer, en el salón de actos del Palacio de Congresos de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, es que Joaquín Valdés ha acumulado multitud de amigos a lo largo de su trayectoria profesional. Cerca de trescientas personas quisieron acompañarlo en este nuevo proyecto y abundaron las caras conocidas entre el patio de butacas. José Ángel, lateral del Roma, los ex rojiblancos Sastre, David Bauzá, Iván Iglesias, Mino, Iñaki Eraña, Esteban, Juanma, Monchu, Juanjo (ex entrenador y director deportivo del Racing de Santander), Sergio Sánchez, Isma; el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, Maximino Martínez; el presidente de las peñas y paciente de Valdés según confesión propia, José María Suárez Braña, y el portavoz del gobierno municipal, Rafael Felgueroso, fueron algunos de los asistentes.

En el trabajo de esta página web, Joaquín Valdés tiene la colaboración de los psicólogos José Ángel Caperán y Eva Martín, así como del especialista en redes sociales e internet Enrique García. Los usuarios de esta web tienen dos posibilidades: pueden registrarse gratuitamente como amigos o pueden suscribirse para recibir un tratamiento virtual con un coste de 25 euros al mes. Las preguntas están limitadas a 500 caracteres. Si se requiere una consulta más profunda, se concertará una videoconferencia que costará 50 euros/sesión.

Marcelino García Toral defendió con contundencia la necesidad de contar con un psicólogo en un cuerpo técnico profesional. «Fue, es y será de gran ayuda», defendió, y también señaló la trascendencia de que se trabaje este aspecto en el fútbol de base y, más en concreto, en la figura de los padres, entre los que se incluyó. Incluso detalló su experiencia como técnico: «Soy muy analítico con mi forma de actuar, que hoy es muy diferente de la del día en que empecé a entrenar».

Abelardo refrendó la exposición de sus compañeros y puso un ejemplo concreto de una situación en la que el psicólogo es clave. «Todos hemos tenido un compañero que entrenaba de maravilla y luego no rendía en la alta competición», detalló.

Entre bromas y apuntes serios salieron a relucir asuntos de actualidad y se puso sobre la mesa el nombre de Totti. «Ha sido de los que más han insistido en que nos quedáramos. Tenía mucha afinidad con él por edad, hasta jugué contra él, y me enseñó una patada que le di sin querer», aclaró Luis Enrique.