Gijón, J. J.

La Federación de Balonmano del Principado de Asturias celebró ayer su 24ª edición de la Gala anual en la que se distingue a los mejores clubes, colegios, entrenadores, jugadores, árbitros y dirigentes a lo largo de la temporada que acaba de finalizar. La Gala se celebró en el Palacio de Congresos del recinto ferial Luis Adaro en el que se reunió buena parte de la familia balonmanística asturiana. Asistió Juan de Dios Román, presidente de la Española.

Los galardonados en la presente edición fueron los ganadores de los Campeonatos de Asturias: Grupo Covadonga (Segunda división), Oviedo Balonmano (senior femenino), Bosco Avilés (juvenil masculino), Feve Gijón (juvenil femenino), colegio Inmaculada (cadete masculino), Feve Gijón (cadete femenino), Grupo Covadonga (infantil masculino), Maristas Auseva (infantil femenino), El Lloreu Gijón (alevín masculino), Gesta I-Corredoria II Oviedo (alevín femenino), Corredoria I (benjamín masculino), Codema Gijón (benjamín femenino), El Lloreu Gijón (minibalonmano) y El Lloreu Gijón (iniciación). También se distinguió a los vencedores del torneo Federación en todas sus categorías: Base Oviedo, Revillagigedo Gijón, Feve Balonmano, Maristas Auseva de Oviedo y Los Pericones de Gijón.

Fueron designados los mejores jugadores asturianos de la temporada: Antonio Cartón y Jessica Alonso (absolutos), David Pellitero y Victoria Iglesias (senior), Adrián Fernández y Patricia Martínez (juvenil), Iván Álvarez y Natalia Martínez (cadete), Adrián Díaz y Magdalena Fernández-Agustí (infantil), Luis Madrazo y Alejandra Manjarín (alevín), Francisco Pérez y Rebeca Gallego (benjamín), Christian Herresánchez y Eva Vide (minibalonmano) y Sergio Lastra y Saray Trabanco (iniciación). Cartón y Alonso pudieron recoger personalmente los galardones ya que se encuentran de vacaciones en Asturias.

Juan Domínguez y Fidel Méndez fueron distinguidos con el premio a la mejor labor arbitral e Iván Gallego y Alberto Suárez como mejores entrenadores, el colegio El Quirinal de Avilés recibió el trofeo a la deportividad y Luis Miguel Magallanes, María Cruz Tuero e Iván Rogelio a la mejor lbor en el balonmano base,

La temporada 2011-12 deparó un buen número de internacionalidades para los jugadores asturianos en prácticamente todas las categorías. En la senior lo fueron los hermanos Entrerríos, Rubén Garabaya y Jessica Alonso y en el resto de categoría vistieron la camiseta española Ángel Paraja, Víctor Alonso, Alex Costoya, Patricia Martínez, Adrián Fernández, Alejandro González, Natalia Martínez, Miriam Cortina e Iván Álvarez además del técnico Alberto Suárez.

El Oviedo Balonmano fue elegido el mejor club y El Lloreu el mejor colegio. A Juan Rionda le fue entregada la insignia de oro de la Federación Asturiana y a Manolo Díaz, Inocencio Muriel y Pablo Monella la de plata. La Federación distinguió también a María Teresa Argüelles en reconocimiento a su labor directiva y a los hermanos Rodríguez Colorado, Marcos y Fran por su trayectoria.

Los últimos trofeos fueron para el Grupo Covadonga por su ascenso a la Primera división nacional, al Balonmano Gijón por el sexto puesto en el Campeonato de España cadete femenino, al Auseva Maristas por el quinto puesto en el Nacional infantil femenino y al Grupo Covadonga por el octavo en la categoría infantil masculina. Los componentes de las distintas selecciones asturianas recibieron un recuerdo de su pase por las mismas.

También fueron distinguidos en el apartado de medios de comunicación LA NUEVA ESPAÑA, en concreto por la labor informativa desarrollada por su redactor de la sección de Deportes Antonio Lorca, así como la TPA y la Cope.