Oviedo, J. M. M.

Los torneos de Halle (Alemania) y Queen's (Inglaterra), primeros sobre hierba que se disputan en la temporada, no han traído cambios en las primeras posiciones del ranking mundial -Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer en el podio; David Ferrer en la quinta plaza y Nico Almagro en la undécima-, pero sí han servido a Nadal para superar la barrera de los 50 millones de dólares en ganancias en torneos, una cifra que con anterioridad sólo había alcanzado el suizo Federer en toda la historia del tenis.

Nadal, que en Halle ganó un partido en individuales y otro en dobles junto a Marcel Granollers, lleva ganados, sólo en premios, 50.025.798 dólares a lo largo de su carrera profesional, iniciada hace once años. El balear acumula cincuenta títulos individuales, entre ellos once del Grand Slam- y 8 en dobles en la ATP, siendo el jugador que más dinero lleva ganado en lo que llevamos de la presente campaña con 4,9 millones de dólares, gracias, fundamentalmente, a su victoria en Roland Garros (1.575.750 dólares), la final de Australia (1.165.000), los Master 1.000 de Montecarlo y Roma (580.204 dólares en cada uno) y el título en el Master 500 de Barcelona (379.630).

El segundo en ganancias del año es el serbio Novak Djokovic, con 4,7 millones de dólares, tras sus victorias en el Open de Australia y el Master 1.000 de Miami, y de ser finalista en Roland Garros, en tanto Federer, campeón en Indian Wells y Madrid, y semifinalista en Australia y Roland Garros, acumula esta temporada 3,7 millones.

Las ganancias globales del suizo, profesional desde 1998 y con 74 títulos individuales y 8 en dobles en su haber, ascienden a 71,1 millones de dólares; cantidades a las que debería añadir, como Djokovic y Nadal, los importantes «fijos» que tienen por participar en determinados torneos, así como los contratos publicitarios y los derechos de imagen.

El tercero del ranking histórico de ganancias es el estadounidense Pete Sampras con 43,2 millones de dólares, en tanto Djokovic, cuarto con 37,6 millones, tiene el récord de ganancias en una temporada. El serbio sumó 12,6 millones en 2011, tras ganar tres «grandes» (Australia, Wimbledon y Estados Unidos) y los Master 1.000 de Indian Wells, Miami, Madrid, Roma y Canadá.