Gijón, J. E. CIMA

Los ahora profesionales asturianos Benjamín Noval y Dani Navarro, y antes el ex profesional José Manuel García «Roxín», marcaron récords en juveniles. Ahora Iván García Cortina (Las Mestas-Estel) en su primer año de juvenil también está impresionando porque iba líder de la Copa de España y acabó segundo al verse perjudicado por una caída en el último kilómetro. El gijonés también quedó el quinto de los más jóvenes en un Mundial de primavera oficioso en Alemania, ganó el campeonato de Asturias de contra-reloj y también venció en pruebas en Comillas y Colindres. Y ahora se marcha para una concentración de la selección nacional en el País Vasco con vistas al Europeo y Mundial cuando solamente tiene 16 años.

Todo un diamante en bruto este fornido ciclista para el seleccionador asturiano Chechu Rubiera que le dirigió en algunas brillantes carreras. Iván García (Gijón, 20-10-1995) reconoce que «practiqué balonmano, tenis, natación y kárate pero al final me fui para la escuela de Las Mestas a hacer ciclismo. El primer año de infantil lo pasé bien. En el segundo no me gustaban los circuitos y lo dejé porque también había suspendido nueve asignaturas. En el primero de cadete lo cogí con ilusión al ser en carretera y me enseñó a entrenarme bien el compañero Luis Zapico».

Ahora en juveniles, aunque algunos tienen dos años más, está brillando y sorprendiendo. «El seleccionador Ugalde no esperaba que acabara quinto en la prueba Calsberg en Alemania. Mi director Jesús Rodrigo me dice que tenga calma y que vaya poco a poco progresando. Y Chechu Rubiera en carrera me deja para la parte final al confiar en mí. Me anima y me dice que voy a progresar mucho».

La Vuelta Internacional a Besaya de juveniles tiene un palmarés de lujo y de mucha proyección. Allí también ganaron asturianos como Coque Uría (1987), Hugo Carrio (1996) y fue segundo Benjamín Noval (1997). Ahora Iván García viene de acabar tercero «a 5 segundos del triunfador andaluz Cristian Rodríguez y a 2 del madrileño David Casillas. Con mi cuerpo de 1,80 de altura y 73 kilos no soy bueno para subir y lo cedí en una cronoescalada dura a Bostronizo. Ruedo bien contra-reloj y bajando. Mejoré mucho subiendo y al sprint».

Este gijonés que se crió en Llantones, al lado de Baldornón, tiene como ídolos de «antes a Indurain y Amstrong y de ahora a Chechu Rubiera, que es mi referente como ciclista y persona; Luis León Sánchez y también a Contador. Mi ilusión es ser un día profesional».

En este próximo fin de semana participará en Guipúzcoa en dos carreras sub 23, según el gijonés, para «ver cómo nos desenvolvemos con ciclistas mucho mayores para preparar el Europeo. Tenemos en el País Vasco una concentración con el seleccionador Félix Ugalde y me gustaría ir al Europeo y el Mundial aunque soy muy joven. Mi objetivo en julio es la Bira (Vuelta a Vizcaya), que tiene una larga crono».

Los campeonatos de España de fondo en carretera y contra-reloj se disputan desde hoy hasta el domingo en Salamanca. Asturias ya envió a los sub 23 David Fernández, Alberto Lucas, Israel Nuño, Miguel Llaneza, Severino Solares, Illán Suárez, Carlos Candanedo y Aitor Molina. La crono la harán Illán Suárez y Alberto Lucas. Mientras que Higinio Fernández disputará el nacional con los profesionales.