Langreo, Pablo ANTUÑA

La ausencia de atletas extranjeros dejaba abierto el cartel de favoritos. Nadie contaba con acercarse lo más mínimo al tiempo que marcó hace un año el etíope Tewodros Zewdu (2:15,34), aunque tampoco nadie contaba con una marca tan lejana para llevarse la victoria (Óscar Alberich marcó un registro de 2:43,24 en su llegada a Sama) y con debutantes en los primeros puestos. Nadie contaba con ello, salvo un factor: el tiempo. El calor, siempre por encima de los 20 grados, estuvo presente desde el inicio de la Maratón del Nalón en Campo de Caso y fue minando poco a poco a los corredores, hasta romper el grupo de escapados en torno al kilómetro 28 en Pola de Laviana. Así, se cumplieron las previsiones que apuntaban a un «bajón» de los corredores tras un inicio muy rápido y en bajada por los concejos de Caso, Sobrescobio y Laviana.

Óscar Alberich basó su victoria en una buena colocación inicial. Entró rápidamente en una fuga junto a José Manuel Álvarez (tercero con un tiempo de 2:49,05) y Javier Mier (cuarto y campeón regional con una marca de 2:52,16) y luchó hasta despegarse de ellos en el último tercio de la prueba. «Era mi debut. No conocía el terreno y se me hizo muy duro. El reclamo del paisaje era muy apetecible para que participase. Acusé menos el desgaste que mis rivales de fuga para ganar», señalaba Alberich a su llegada.

Dos minutos después aparecía por la línea de meta Óscar López (2:45,31). Natural de Guadalajara hizo la carrera sin cebarse. A su ritmo poco a poco fue dejando atrás a los rivales que se habían metido en la fuga para acabar en segunda posición.

Tras ellos, dos ovetenses abrieron la llegada de los representantes asturianos. José Manuel Álvarez Vega (2:49,05) cerró los puestos de podium, aunque el título regional cayó en manos de Javier Mier (2:52,16), al ser el primero de los asturianos federados. Si la victoria de Alberich fue una sorpresa, el tercer puesto de Álvarez Vega no se quedó atrás. Este ovetense afincado en los últimos años en Madrid, por motivos laborales, corría la segunda maratón de su vida. Y con un registro muy parecido al que marcó en Madrid para quedar en el puesto 67 consiguió un gran puesto en el Maratón del Nalón. «Si el año que viene lo preparo seguro que hago peor tiempo», sonreía al término de la prueba.

Por su parte, Javier Mier luchó contra los elementos para llevarse el Campeonato de Asturias. El atleta de Trubia, perteneciente al Feve Oviedo Kayak, superó en más de tres minutos a Luis Alberto Moro (Atletismo Mieres) y en casi seis al también mierense José Manuel Rodríguez. Su cuarto puesto en la general y primero en el regional lo consiguió tras afrontar los últimos 14 kilómetros sin agua y ser el último deportista en aguantar el ritmo del vencedor Alberich. «El repecho de Laviana me mató. Mi especialidad es el ciclocross y el duatlón. Soy diesel y voy de menos a más, por eso se me dan bien estas pruebas menos explosivas», explicaba Mier.

Poco a poco, el resto de participantes fueron llegando exhaustos a la línea de meta de una prueba que el próximo curso adelantará su presencia en el calendario y cambiará junio por marzo para evitar que el calor vuelva a ser protagonista como en esta edición.