Oviedo, E. CASERO

El domingo, 1 de julio, se disputa el III Descenso Valgrande Pajares de Btt, prueba que será campeonato de Asturias en ocho categorías, y que reunirá a cerca de un centenar de ciclistas del Principado, Galicia, Cantabria, País Vasco y Castilla y León, según comentó ayer, durante la presentación, el director general de Deportes del Principado, José Ramón Tuero.

El recorrido, de 2.500 metros y un desnivel de 375 metros, se endurecerá con respecto al del año pasado. Así lo adelantó Saúl Martín, campeón de la prueba en la pasada edición y responsable del trazado. «Es un circuito propio de un campeonato regional, con algunas variaciones con respecto al del año pasado, ya que tiene zonas más técnicas». Los corredores saldrán de la cima del Cuitu Negru (1.840 metros), a las 9.30 horas, y tendrán la meta en El Brañillín (1.465 metros). Entre medias se encontrarán con las pistas de la Hoya, Cuitu Negru, El Tubo y Les Patines. «A nivel regional, es un trazado de máxima dificultad, y de los más importantes del norte de España, porque tiene un par de trialeras, un salto importante en la zona de meta y una zona de curvas compleja», apuntó Martín.

La prueba, al ser campeonato de Asturias, servirá para elegir al combinado regional que representará al Principado la próxima semana en el Campeonato de España de Panticosa. Estará integrado por un cadete, un junior, un sub 23, un élite, un máster 30, un veterano y una mujer, tal y cómo señaló en el acto Luis Menéndez, responsable de la modalidad de descenso de la Federación Asturiana de Ciclismo. El campeón infantil no acudirá a la cita.