Mata se unió ayer al selecto grupo de futbolistas asturianos que han ganado una Eurocopa. Solo Paquito, Cazorla y Villa lo habían logrado antes. El caso de Cazorla es especial, puesto que es el único asturiano que la ha ganado en dos ocasiones.

El primero en lograr un título continental fue Paquito. El ovetense formó parte de la selección en su camino a la victoria en la Eurocopa de 1964. Entre aquel éxito y el siguiente hubo que esperar 44 años. En esa larga travesía en el desierto otros asturianos aportaron su granito de arena a La Roja. José María, Marcial, Quini, Cundi, Uría, Julio Alberto, Eloy, Abelardo, Luis Enrique, Manjarín y César pasaron por un equipo nacional al que se le resistían los títulos. El que más cerca estuvo fue Julio Alberto, en 1984, cuando se perdió (2-0) en la final ante Francia.

Otros 20 años y, por fin, en la Eurocopa de Austria y Suiza, España ganó su segunda Eurocopa. En ella el protagonismo asturiano se disparó. Villa fue el máximo goleador con cuatro tantos. Y eso que se lesionó en los primeros minutos de la semifinal ante Rusia y no jugó la final. También importante fue la aportación de Cazorla desde el banquillo.

España se convirtió ayer en la primera selección en ganar dos Europeos seguidos. En esa selección para la historia han estado dos asturianos: Mata y Cazorla. Su aportación en minutos ha sido poca, pero, junto al médico Óscar Luis Celada, han sido dignos representantes de Asturias.