El corredor francés Thomas Voeckler, del Europcar, se ha impuesto en la décima etapa del 99 Tour de Francia, disputada entre Macon y Bellegarde-sur-Valserine sobre 194,5 kilómetros, mientras el británico Bradley Wiggins (Sky) conserva el jersey 'amarillo' de líder de la clasificación general.

Thomas Voeckler logró el triunfo por delante de sus compañeros de escapada, el italiano Michele Scarponi (Lampre) y el alemán Jens Voigt (RadioShack), que llegaron a 3 y 7 segundos, respectivamente, y el español Luis León Sánchez (Rabobank), cuarto a 23 segundos, rozó la primera victoria española en la edición de 2012.

El tercer éxito de Voeckler, bicampeón de Francia (2004 y 2010) en ruta y que en este curso también ganó en la Flecha Brabançona y una etapa en la Tropicale Amissa Bongo, llegó después de una historia de sufrimiento que empezó a escribirse en una escapada de 25 corredores, de los que quedó un cuarteto.

Los '25' llegaron a contar con una ventaja de hasta 7 minutos, pero la fuga empezó a descontar a corredores en la ascensión al Col du Grand Colombier, de categoría especial, 17,4 kilómetros al 7,1 por ciento, en los que quedó reducida al cuarteto: Scarponi, Voeckler, el belga Dries Devenyns (Omega Pharma) y 'Luisle' Sánchez.

Por detrás, el Sky y su 'escudero' Chris Froome controlaba un pelotón en el que viajaban Cadel Evans (BMC), los españoles Alejandro Valverde (Team Movistar) y Haimar Zubeldia (RadioShack), Denis Menchov (Katusha) y Frank Schleck (RadioShack), entre otros.

Los favoritos dejaron la pugna por la general para otra jornada, en la que los últimos kilómetros no fueran un continuo tobogán rompepiernas, y dejaron la victoria para los supervivientes de la escapada, a los que se unió el alemán Jens Voigt y en los que Voeckler lanzó su ofensiva definitiva a 1,5 kilómetros, en el repecho final con un desnivel del 6,7 por ciento.

'Luisle' buscó su rueda a falta de 300 metros, pero se quedó sin oxígeno en las piernas y acabó por levantar el pie en los metros finales, en los que vio cómo se alejaba el primer triunfo español en este Tour de caídas y sobresaltos para el 'equipo olímpico' nacional. No obstante, el murciano dejó su sello a pocas semanas para la prueba en ruta de Londres.

Agotado, Voeckler apenas celebró su tercer éxito en el Tour, 3 minutos y 16 segundos antes de que llegaran Evans, Wiggins, Menchov, Valverde, Froome y Zubeldia. Egoi Martínez, del Euskaltel-Euskadi, fue el segundo mejor español en la meta, séptimo a 2:44, cuando asoma la montaña en la ronda.

Este jueves se disputa la undécima etapa, de sólo 148 kilómetros, entre Albertville y La Toussuire-Les Sybelles, con dos puertos de fuera de categoría, el Col de la Madeleine y de la Croix de Fer, de más de 20 kilómetros, y los de Du Mollard, de segunda, y la ascensión final a La Toussuire, 18 kilómetros al 6,1 por ciento.