Solidaridad entre pueblos. Ese podría ser el título de la reedición del encuentro de fútbol amistoso entre el Club Arenas del Sella y un combinado de Senegal, desarrollado dentro del marco de las Fiestas del Carmen en la villa de Arriondas. El partido se jugó en el campo de hierba sintética de la capital parraguesa, bajo la organización de la Asociación Cultural «Grupo Amigos de Parres», que preside Titu Manzano.

Hace un lustro se puso en marcha esa novedosa iniciativa, siempre a cargo de Amigos de Parres, mostrando su lado más solidario con las gentes que vienen buscando el «paraíso» a estas tierras del Norte de España. Tras dos años de no poder celebrar ese evento -el año pasado porque el club local no disponía de suficientes efectivos y el anterior al no estar disponible el terreno de juego-, este año por fin pudo reeditarse la confrontación internacional entre africanos y parragueses.

Lo de menos fue el resultado, aunque el público que se acercó al feudo municipal de Arriondas disfrutó de lo lindo. Se vieron goles, alguna que otra jugada polémica y mucha alegría sobre el césped sintético. El objetivo era pasárselo bien y vaya si lo consiguieron. Como anécdota reseñar que había una gran disponibilidad en el combinado de Senegal, pues tan sólo contaban con veinte equipaciones -cedidas para la ocasión por el club local-, cuando se desplazaron hasta Arriondas bastantes más jugadores.

Tapha, Mamadou, Naba, Mbaye, Pierre, Lamine, Keyzi, Saner y Adebayor, entre otros, ofrecieron lo mejor de sí mismos con un balón de por medio ante sus rivales del Arenas del Sella -Iván Almeida, Carlos, Marcos, Javi, Moutas y un largo etcétera-. De dirigir el duelo se encargó Toño Calvo, que trató de hacerlo lo mejor posible y sin ayuda de jueces de línea. En la banda, Toraño, presidente del club local, tomó buena nota ante la posibilidad de reforzar el plantel parragués con algunos senegaleses cara a la inminente campaña 2012/13.

Después del partido, todos los jugadores se reunieron para dar buena cuenta de una suculenta paella, gentileza del «chef» Rafa, de la Sidrería «El Molín», de Arriondas, quien la cocinó allí mismo, en el área deportiva. No había nada mejor para recuperar fuerzas que esa delicia gastronómica en un clima de confraternidad. La revancha deportiva queda fijada, si nada lo impide, para las Fiestas del Carmen de 2013, nuevamente en el municipal de Arriondas.