La décimo sexta edición del Maratón Apnea de pesca submarina contará con la participación de 26 equipos (de tres componentes cada uno) de toda España en una competición en la que está complicada la presencia de los dos asturianos, Antonio Linares y Santiago López Cid que acaban de proclamarse campeones del mundo formando parte de la selección española.

Este maratón fue presentado ayer en el ayuntamiento de Gijón en un acto en el que estuvo presente el concejal Fernando Couto así como el presidente de la Federación Asturiana de Actividades Subacuáticas Daniel Suárez y el directivo del club Apnea y director del trofeo Juan Antonio Fernández.

La competición tendrá lugar mañana sábado entre las 9 y las 17 horas en una zona comprendida entre la Punta de la Vaca y el Cabo Negro. En total son 8 horas de competición en la que en todo momento uno de los tres componentes de cada equipo debe de permanecer en la barca mientras los otros dos pescan. El reglamento del concurso indica que el peso mínimo de las capturas será de 500 gramos a excepción de los pintos que será de un kilo y de los congrios que será de 4 kilos. La totalidad de las capturas será entrega a la Cocina Económica mientras que los participantes recopilarán datos sobre el estado y las especies de la zona de pesca que posteriormente serán remitidos a la Dirección General de Pesca.

En el transcurso del acto Daniel Suárez indicó que había «muchas posibilidades de que Gijón acoja el Campeonato de España individual del próximo año», si bien por el momento la confirmación solo es verbal.