Oviedo/Londres

Nada menos que veintiún jugadores españoles, entre ellos los asturianos Juan Mata, Michu y Santi Cazorla, disputarán la próxima edición de la Premier League, la máxima categoría del inglés. El último en incorporarse a esta lista ha sido el centrocampista Santi Cazorla, desde el jueves nuevo jugador del Arsenal y cuarto futbolista español fichado por equipos de la Premier este verano.

El ex jugador del Covadonga, Oviedo, Villarreal y Málaga se suma así a los fichajes de Chico (Mallorca) y Michu (Rayo Vallecano) contratados por el Swansea; y de Iván Ramis, que también ha dejado el Mallorca para enrolarse en las filas del Wigan Athletic.

Son precisamente el Swansea, equipo galés que disputa la liga inglesa y que cuenta como entrenador con el danés Michael Laudrup, ex jugador del Real Madrid y del Fútbol Club Barcelona, y el Wigan, dirigido por el español Roberto Martínez, los equipos con más españoles, cuatro cada uno. Chico y Michu se unirán en el Swansea a Ángel Rangel y Andrea Orlandi, mientras que Ramis jugará en el Wigan junto a Albert Crusat, Jordi Gómez y Adrián López.

Con tres españoles en sus filas figuran el Arsenal que dirige el francés Wegner (Cazorla, Mikel Arteta e Ignasi Miquel) y el Chelsea del italiano Di Matteo (Fernando Torres, Oriol Romeu y el asturiano Juan Mata); mientras que en el Liverpool hay dos: el portero Pepe Reina y el lateral José Enrique.

Otros cinco clubes ingleses tienen a un español en sus filas, incluyendo al actual campeón de la Premier, el Manchester City del italiano Mancini, en el que juega el canario David Silva. Los otros cuatro son el Manchester United (David De Gea), Totthenham (Iago Falqué, que la última temporada jugó cedido en el Southampton), Sunderland (Carlos Cuéllar, que se ha incorporado a este club procedente del Aston Villa) y Norwich (Daniel Sánchez Ayala).

En los últimos años muchos futbolistas españoles han jugado en la liga inglesa, aunque solo tres han logrado conquistarla: David Silva este mismo año con el City; el portero Ricardo en la temporada 2002-2003 con el Manchester United, y el central Gerard Piqué en la 2007-2008 también bajo las órdenes de Alex Ferguson en el United.

El equipo más «español» de los últimos tiempos ha sido el Liverpool entrenado por Rafa Benítez, que llegó a contar en sus filas, en diferentes temporadas, con Xabi Alonso, Luis García, Antonio Núñez, Josemi, Fernando Morientes, Pepe Reina, Fernando Torres, Álvaro Arbeloa, Riera o Mikel San José.