Gijón, J. E. C.

El ciclista profesional Luis Pasamontes (Movistar Sudamericano) tuvo ayer un día de grandes emociones con el homenaje que le dieron en su Cangas de Narcea durante la marcha cicloturista «Asturias para descubrir». La Asociación CicloAstur montó esta primera marcha con un recorrido de 100 espectaculares kilómetros con subidas a el Vallao, Santana, El Puelo y finalmente acabando en el santuario del Acebo y donde participó el propio profesional cangués. También le estuvieron arropando los ciclistas profesionales asturianos Carlos Barredo y Santi Pérez, además de su ex director en el club Las Mestas, Jesús Rodrigo.

A pesar de coincidir con una marcha de tanta fama y prestigio como la Perico Delgado en Segovia, hubo participantes en Cangas de Narcea de Galicia, Madrid, León y por supuesto del Principado de Asturias.

Cada participante recibió como obsequio una botella de vino de la zona con el logo de esta primera marcha cicloturista. Luego también hubo sorteo de bastante material ciclista (camisetas, cascos, culottes) y otras prendas entre los participantes.

Oliver Losas, presidente de la Asociación CicloAstur, también le entregó un placa conmemorativa al profesional cangués Luis Pasamontes. Luego hubo una espicha con productos de la zona y también regados con caldos de Cangas.

Luis Pasamontes aseguraba a LA NUEVA ESPAÑA que «había pasado un día muy bonito en casa y rodeado por los amigos de siempre y también por compañeros y amigos de profesión. Les estoy muy agradecido a todos porque en mi Cangas ya me nombraron embajador del vino, dieron nombre a una calle y también me descubrieron un monumento. Así que ahora marcharé más contento para Colombia a correr por Sudamérica con mi equipo Movistar».

En próximos años la organización quieren mantener e incrementar el potencial de esta marcha cicloturista y saben que siempre tendrán el apoyo del profesional local Luis Pasamontes.

Cangas también dio otro gran ciclista profesional en la década de los 70 como fue Antonio Menéndez, que fue un excepcional gregario en el equipo Kas y especialmente para Fuente «El Tarangu». También tiene el récord de una escapada triunfal en el Giro de Italia.