Gijón, J. E. C.

«Alberto Contador sabe que la Vuelta a España se jugará en las etapas de Asturias como son las llegadas a Los Lagos de Covadonga y Cuitu Nigru, tras inspeccionar en bicicleta los recorridos y ver la dureza que tienen». Esto lo dice su gregario Benjamín Noval (Mieres, 1979) que lo arropa en carrera y con el que además tiene una relación de amistad.

El mierense estaba ayer con su familia en Zamora, tras regresar del Tour Eneko, donde vivió la primera carrera de Contador tras la sanción, y mañana se marcha ya para Pamplona, donde se inicia el sábado la Vuelta. «Alberto está muy bien, como lo demuestra que en esa carrera que era todo lo contrario a sus características, acabó cuarto. Me tocó trabajar mucho para evitar las caídas en unas carreteras estrechas que eran una ratonera por el viento y los cruces. Me sentí bien y creo que llego en buena forma, como me pedían para la Vuelta a España, que será muy exigente», señala,

Noval también está contento porque acaba de renovar por un año y junto a Dani Navarro forma el dúo asturiano en la Vuelta. «Es una pena que no esté Samuel al no recuperarse de la caída ni tampoco Barredo, porque podían hacer grandes cosas. Pienso que Dani y yo vamos a dejar el pabellón asturiano muy alto ayudando en el triunfo a Contador. A mí me tocará trabajar en el llano, junto a Tosatto, y Dani lo hará muy bien en montaña, con los otros escaladores del Saxo Bank», argumenta.

Cuando inspeccionaron las etapas en bicicleta, según Noval, el de Pinto quedó «impresionado por la etapa de los Lagos, no la conocía, y con el Fito antes hará más daño. También le impactaron los puertos de San Lorenzo y la Cobertoria, antes de Pajares al ser la etapa reina. No pudo subir al Cuitu Nigru en bici debido a la gravilla porque aún no estaba asfaltado, pero lo hizo en un todoterreno y dijo que ya le valía como información».

Precisamente la llegada a Asturias será ya «con mucho desgaste anterior. Primero hay una contrarreloj dura en Galicia, donde Alberto puede marcar diferencias. Luego se llega a los Ancares, que tiene mucho desgaste. Después acabamos en una cima grande como los Lagos y luego está la etapa reina del Cuitu Nigru, que Contador considera que es más dura que la Bola del Mundo. Esta Vuelta va a tener más batalla y movimiento en montaña que el Tour de Francia».

En cuanto a los rivales, el gregario de lujo del escalador madrileño señala: «Está Froome, que veremos si llega como en el Tour. Luego hay otros importantes como Igor Antón, Purito Rodríguez y Valverde, que también darán espectáculo. Yo veo muy bien a Alberto y seguro que en la primera montaña querrá atacar porque está fuerte y con ganas».

Así que Benjamín Noval sólo pide que «me acompañe la salud y que no tenga caídas, para intentar hacerle un buen trabajo en llano llevándolo protegido y que se desgaste lo menos posible. Luego estarán Dani y los otros escaladores para arroparlo en los puertos».