Gijón, J. E. CIMA

«Será la primera vez que me enfrente a mi ex equipo el Numancia en Los Pajaritos y lo viviré como algo especial; pero tengo claro que aunque allí tengo amigos ahora defiendo otros colores. Después les deseo lo mejor». Con este sentimiento el guardameta Juan Pablo (León, 2 de septiembre de 1978) afronta el inicio de Liga en Segunda División con el Sporting en Soria.

Este portero leonés tiene una larga trayectoria profesional pasando por el Alavés (2000-05), Numancia (2005-07), Tenerife (2007-08), Numancia (2008-09) y desde entonces 2009 en el Sporting. «Hace ya años, cuando estaba en el Tenerife, me tocó ir también a Los Pajaritos, pero no llegué a jugar. Ahora será distinto, y para mí siempre agradable, porque me trataron muy bien y tengo mucha relación con gente de allí. De hecho, en cuanto puedo, voy hasta Soria para estar con amigos. De mi época sólo quedan como jugadores los centrocampistas Del Pino y Nagore, que siguen dando guerra», argumenta.

Pocos pueden conocer mejor el equipo de Soria y su ambiente que el portero, aunque el Sporting tiene informes recientes del técnico Mario Cotelo, que vio jugar hace diez días al Numancia en Los Pajaritos. Juan Pablo considera que las referencias del Numancia son «de buen equipo y competitivo que en la campaña anterior, en casa, demostró ser muy fuerte. Prácticamente sacó allí todos los puntos que sumó y ahora se reforzó bien para pelear por estar arriba. También al entrenador Machín le gusta jugar al fútbol».

Una de las cosas que preocupan es que se dice que el campo es pequeño. El portero leonés matiza: «No es de dimensiones escasas, lo que tiene son las gradas muy encima del terreno de juego y el equipo sabe utilizar muy bien las jugadas de estrategia. Tiene un lanzador como Julio Álvarez que es un especialista. Le conozco bien pero, aun con todo, me engaña. Nos van a poner un partido muy complicado. A ver si nos sale un buen encuentro y traemos un buen resultado».

Precisamente en esas jugadas de estrategia fue donde el Sporting perdió el trofeo «Villa de Gijón» ante el Vitória de Guimarães. Con su proverbial sinceridad, Juan Pablo se adelanta a decir rápidamente: «El primer gol fue culpa mía y de nadie más porque me quedé debajo de la portería. Pude hacer mucho más. Es normal que el entrenador estuviera enfadado, como todos nosotros. No hace falta verlo por televisión para saber cuándo lo haces mal. Hay que corregir esos errores y ser más expeditivos porque en Segunda se logra un gran porcentaje de tantos a balón parado o en segunda jugada viniendo también de balón parado».

El Sporting ya acabó la pretemporada con el nuevo técnico y también es hora de saber cómo se afronta la verdadera Liga. Juan Pablo dice de Manolo Sánchez que «venimos asimilando su trabajo con sensaciones positivas porque hay más aciertos que errores. Pero hay que seguir trabajando porque no está hecho nada. Ahora es cuando se juegan puntos. A pesar de ese revés en el "Villa de Gijón", que fue nuestra única derrota y encima en casa, veo bien al equipo. El técnico intenta cada día plasmar sus ideas de juego y el domingo empieza lo bueno: la competición con puntos en juego y en la que debemos ser más prácticos».