Blatter: "Iker y Xavi son ejemplo para la juventud dentro y fuera del campo"

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha felicitado hoy a Iker Casillas y Xavi Hernández tras ser elegidos Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012, un galardón, ha dicho, "muy merecido para estos dos grandes jugadores, que son además un ejemplo para la juventud dentro y fuera del campo de juego".

"Aprovecho, asimismo, para agradecer a la Fundación Príncipe de Asturias haberme concedido la oportunidad de presentar la candidatura de Iker y Xavi. Es un honor el haber podido participar en el proceso de candidatura de esta célebre distinción", comenta Blatter en un comunicado publicado en la web de la FIFA.

Blatter fue quien propuso la candidatura de los internacionales españoles para este premio el pasado 18 de julio a través de una carta a la Fundación Príncipe de Asturias.

En la misiva, el presidente de la FIFA argumentó su candidatura diciendo: "En este año en el que la selección española ha logrado un triplete histórico, con dos títulos del Campeonato Europeo y uno de la Copa Mundial de forma consecutiva, los candidatos que propongo son Iker Casillas y Xavi Hernández, visto que ambos cumplen con amplitud los criterios que los identifican como jugadores ejemplares cuya calidad de trabajo tiene, indiscutiblemente, reconocimiento internacional".

"Aunque sea realmente cierto que el fútbol es un deporte de equipo, un hecho innegable que ha sido debidamente reconocido con el otorgamiento a la selección española del Premio de los Deportes 2010, considero que estos dos jugadores, en particular, simbolizan la unidad de la selección a través de la amistad que han forjado y mantienen desde 1999, cuando juntos ganaron la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en Nigeria", continuaba.

Blatter comentaba que "se trata de una amistad que ha contribuido a unir a toda España y ha zanjado las diferencias que surgen entre jugadores de diferentes clubes".

"Asimismo, por su conducta, tanto dentro como fuera del campo, y su talento futbolístico, ambos protagonistas son personas ejemplares que niños y niñas de todo el mundo admiran y tratan de imitar, con lo cual ayudan a promover el juego limpio y la importancia no solo de ganar de forma correcta, con la técnica y la preparación adecuadas, sino también de adoptar la filosofía positiva de este deporte que caracteriza el fútbol español en todas sus categorías", decía Blatter.

Antes de que se fallara el Premio, Blatter ya felicitó a Xavi e Iker "por la enorme contribución que han hecho al fútbol hasta la fecha y agradecerles todo lo que han hecho para promover su lado maravilloso".

El alcalde de Móstoles felicita a Casillas y dice que es "un modelo para la juventud"

El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha felicitado al madridista Iker Casillas por el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2012 y ha dicho de él que es un modelo para la juventud y la sociedad", además del "mejor embajador" que tiene la localidad madrileña.

La candidatura conjunta de los futbolistas de la Selección Española Xavi Hernández e Iker Casillas ha resultado ganadora del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al imponerse la del Comité Paralímpico Internacional (CPI), también finalista.

El primer edil mostoleño ha dicho de Casillas que sus logros deportivos "pasarán a la historia del país", pero que lo mejor del jugador es su "valía personal, sus valores humanos y cómo ha conseguido compatibilizar el mayor de los éxitos profesionales con la humildad, esfuerzo, constancia y arraigo a Móstoles, sus amigos, familiares y vecinos de siempre".

El pasado mes de enero, tras aprobación del Pleno de la Corporación, el futbolista y el alcalde inauguraron la avenida Iker Casillas, que, con 1.914 metros de longitud, une el centro de Móstoles, desde la glorieta de la calle Granada, hasta los campos de Iker Casillas y el parque de El Soto.

El regidor ha recordado que hace nueve años el Ayuntamiento le rindió un primer homenaje denominando con su nombre a los campos de fútbol de hierba artificial situados junto al polideportivo Andrés Torrejón.

Poco después, Móstoles se volcó cuando ejerció de pregonero de las fiestas. Más tarde, recibió el Premio de la Gala del Deporte de Móstoles y el Premio Ciudad de Móstoles a la Difusión de la Imagen de la Ciudad.

Además, el Ayuntamiento unió la celebración del Bicentenario del Bando de los Alcaldes de Móstoles de 1808 con la traslación a los niños de los valores intrínsecos que representa Iker Casillas, a través del certamen literario 'No soy galáctico, soy de Móstoles', que plasmó en un cuento infantil la infancia y adolescencia del portero mostoleño.

Casillas: "Este premio es también de la gente que está detrás"

El capitán del Real Madrid y de la selección española de fútbol, Íker Casillas, agradeció la concesión del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2012 y afirmó que dicho galardón, concedido conjuntamente con Xavi Hernández, "es también de la gente que está por detrás".

"Este premio es parte de la gente que está por detrás, a nuestro alrededor. Querría agradecer al señor Blatter para estos Premios Príncipes de Asturias, al jurado, que ha decidido que nuestra candidatura sea la ganadora, y al fútbol en general, por estas cosas que nos está dando porque por el fútbol se hacen cosas grandes", ha manifestado Casillas en declaraciones a la radio de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que recoge Europa Press.

Casillas, que se declaró "muy feliz y contento" por el premio, dijo que en el momento en que el fútbol español está en lo más alto "todo reconocimiento es poco". "Lo que se está viviendo en este momento en España es espectacular. Estamos también contentos por Andrés Iniesta, ahora por nosotros, somos un poco el reflejo de la selección, del buen ambiente que hay y de la gente que forma parte de ella", indicó.

Asimismo, el portero del Real Madrid confesó que el Príncipe de Asturias, que también ganó con la selección española en 2010, "es muy importante para él", aunque agradeció a la gente que está a su alrededor porque "sin ellos no habría sido posible", pues Xavi y él son "la cabeza visible de una labor de grupo".

Xavi: "Es un premio y satisfacción doble a nuestro trabajo y amistad"

El jugador del FC Barcelona y segundo capitán de la selección española Xavi Hernández ha asegurado este miércoles tras conocer que había ganado junto al capitán del Real Madrid y de la 'Roja' Iker Casillas el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes que siente una satisfacción doble al recibirlo por su trabajo así como por su amistad.

"No nos hacía falta ningún premio para unir nuestra amistad, que se inicia en el Mundial Sub-17 en Egipto, hace muchísimos años que nos conocemos y la amistad está por encima de todo. Es un premio a nuestro trabajo y a nuestra amistad de años, la satisfacción es doble", aseguró en declaraciones a los medios de la RFEF recogidas por Europa Press.

Por ello, aseguró sentir una "alegría inmensa" y una satisfacción personal y a la vez compartida con Iker por volver a ver su nombre entre los galardonados con el Príncipe de Asturias de los Deportes, ya que en 2010 fue la selección en bloque quien se lo llevó al conseguir el Mundial de Sudáfrica.

"Queremos agradecer el premio primero a Blatter por la idea de esta candidatura compartida con Iker, que todo el mundo sabe que nos une una amistad tremenda desde hace muchos años, luego al jurado y a todo el mundo que nos ha votado para este premio", señaló.

Xavi, orgulloso por este reconocimiento, quiso compartir su satisfacción "tremenda" con todos los compañeros del FC Barcelona así como de la selección. "Nosotros estamos aquí en representación del fútbol español", manifestó.

Otra figuras del panorama internacional del deporte han manifestado también su enhorabuena a los futbolístas a través de twitter. Entre ellos figuran sus compañeros de selección Gerard Piqué, Cesc Fábregas o Pedro Rodríguez o el jugador de la NBA Pau Gasol, que ya consiguió este galardón junto a la selección española de baloncesto en 2006.

- Gerard Piqué: "Felicidades a Iker Casillas y Xavi Hernández por ser galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes".

-Cesc Fábregas: "Iker Casillas y Xavi Hernández, felicidades por el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, sois todo un referente".

-Pedro Rodríguez: "Enhorabuena por el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes a Xavi Hernandez e Iker Casillas. Grandes ejemplos del deporte".

-Pau Gasol: "Gran Príncipe de Asturias al deporte este año!! Muchas felicidades a Xavi Hernández, Iker Casillas y a toda la selección de fútbol".

-Joaquín Caparros: "Antes de nada aprovecho para felicitar a Iker y Xavi por el Premio Príncipe de Asturias. Son modelos a seguir y se lo merecen. Abanderan los valores de humildad, sacrificio, esfuerzo, etc.y además representan a muchos otros jugadores. Felicidades cracks!".

Villar: "Son los mejores del mundo y tienen un añadido: son normales"

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, ha afirmado este miércoles que los internacionales de 'la roja' "son los mejores del mundo" y destacó que, además, "son normales" y felicitó a Íker Casillas y Xavi Hernández por el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012 y a Iniesta, elegido Mejor Jugador de Europa en 2011-12.

"Quiero felicitar a los premiados, a nivel individual y colectivo: creo sinceramente que nos han dado un ejemplo extraordinario al fútbol español y mundial. Son jugadores tremendamente capacitados, los mejores del mundo, por su manera de ser y de actuar, y tienen un añadido más que para mí es muy importante: son normales", dijo en el acto de entrega del 'Marca Platino' en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

Además de tener esa "capacidad extraordinaria", Villar dijo que los internacionales "transmiten su ejemplo de saber hacer y saber estar". "Les felicito. También quiero felicitar a Xavi, Casillas e Iniesta por sus galardones individuales", señaló.

Asimismo, el presidente de la RFEF alabó la figura del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, que "ha conseguido dos éxitos que todo entrenador desea: ser campeón del mundo y de Europa, por su capacidad de saber estar y saber hacer, y transmitir a la sociedad valores de lo que es nuestro deporte". También recordó al exseleccionador nacional Luis Aragonés por su brillante trabajo en el equipo nacional.

Los Príncipes destacan de Casillas y Xavi su compañerismo y juego limpio

Los Príncipes de Asturias han remitido hoy sendos telegramas a los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández para felicitarles por haber obtenido el premio que lleva el nombre del heredero de la corona española en los que destacan que son un ejemplo de compañerismo y juego limpio.

En los telegramas los Príncipes señalan que es un gran placer para ellos expresarles su más calurosa felicitación por el galardón.

Subrayan que la trayectoria de ambos les ha permitido, con extraordinario espíritu deportivo, alcanzar las más altas metas en la competición internacional y convertirse en un ejemplo de compañerismo y juego limpio.

Iñaki Sáez: "Iker y Xavi se merecían el premio porque están engrandeciendo al fútbol español"

El exseleccionador de España Iñaki Sáez, que dirigió a Xavi Hernández e Iker Casillas por primera vez en el Mundial sub-20 de Nigeria, aseguró este miércoles que estos dos jugadores se merecían ganar el Príncipe de Asturias, "un premio a una labor de muchos años", porque ambos están "engrandeciendo al fútbol español".

"Es un premio a una labor de muchos años que están realizando. Se merecían un premio así por todo lo que han hecho", afirmó el actual asesor técnico del Athletic Club en declaraciones a un programa de televisión.

Para Sáez una de las claves de los éxitos de la selección es la buena sintonía que mantienen Casillas y Xavi dentro y fuera del campo. "Se conocen desde Nigeria y prácticamente es como si hubieran militado en el mismo equipo. No como hermanos, pero se conocen perfectamente", indicó.

El técnico bilbaíno incidió, sobre todo, en lo importante que es este premio para Xavi, un jugador que "ha estado siempre postulado para ganar grandes premios pero que nunca conseguía".

"Hace justicia a una trayectoria y a un rendimiento difícil de igualar. Esto lo merece indudablemente. Xavi ve el fútbol como nadie, mejor que la gente que está en tribuna", comentó.

Durante su intervención, Iñaki Sáez no cesó en halagos hacia el catalán, para él, todo un "ejemplo de liderazgo" en el vestuario con un "afán de superación que deberían tener todos los jugadores del mundo".

"Sabemos que es el capitán que está ahí, que nadie lo discute, esa confianza que todo el mundo tiene con su fútbol. Sabemos ese compromiso que tiene con su club y con la selección. El Xavi de Nigeria, del 99, ha crecido, ha mejorado, por eso merece ese premio", concluyó.

Los jugadores Soldado y Beñat consideran que "Es un premio más que merecido"

Los internacionales Roberto Soldado y Beñat Etxebarría han felicitado hoy a Iker Casillas y Xavi Hernández tras ser galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, que aseguran es "más que merecido" por los valores que representan en la selección, el Real Madrid y el Barcelona.

"Lo han ganado todo tanto a nivel de club como de selección. Los dos son un ejemplo para todos los deportistas fuera de los terrenos de juego. Se lo merecen sin ninguna duda", ha asegurado Roberto Soldado.

"Iker, el tiempo que he estado en la concentración con la selección, me trató como uno más desde que llegué. Xavi igual. Para mi son un ejemplo a seguir. Les agradezco el trato que me han dado", ha añadido Beñat, que ha dicho: "Son los dos grandísimas personas, aparte de grandes jugadores que lo han demostrado siempre. Es un premio más que merecido".