Los amantes de la bicicleta de montaña tienen una cita ineludible en Noreña mañana, sábado. La peña ciclista «El Rebollín» organiza la XX edición de la concentración BTT de la Villa Condal, una actividad que se programa coincidiendo con la celebración de las fiestas del Ecce-Homo, y que culminará con una ruta de 50 kilómetros por territorio de Siero y Noreña.

El recorrido, el más largo de la prueba desde su creación, saldrá del parque de Los Riegos, epicentro de la concentración, a las 9 de la mañana, y exige un nivel físico medio-alto y un nivel técnico medio, con 1.500 metros de desnivel máximo. La estimación de la organización es que se precisarán unas cuatro horas para completar los 50 kilómetros de marcha. Con todo, a las 12.30 se realizará un control en San Tirso, en el que se recomendará a los que pasen después de esa hora que pongan rumbo directo a Noreña, más que nada para que no se pierdan la entrega de material y el sorteo de regalos, programado para las 15 horas. Entre los regalos, donados por comerciantes, restauradores y hosteleros de Noreña y las localidades cercanas, destaca un estudio biomecánico de idoneidad deportiva que se completará en el balneario de Las Caldas. La inscripción para la prueba se abrirá en Los Riegos a las 8.30 de la mañana. La colaboración de la Sociedad Noreñense de Festejos, que corre con los seguros, y la de diversos patrocinadores han permitido a la organización cubrir gastos, por lo que la inscripción será gratuita, como también el avituallamiento y el material que se entregará a los participantes. Además, a la 9.15 se abrirá el plazo de inscripción para los menores de 14 años, que podrán participar, a partir de las 10.00, en una segunda prueba con un recorrido reducido.

La prueba tuvo el año pasado un total de 298 participantes, además de 46 niños que completaron el recorrido reducido. Unas cifras que la organización espera superar en esta edición.