«Se lo dedico a José Antonio Gómez, un amigo mío con el que entrenaba, de Candelario, un pueblo cerca de Béjar, que falleció en un accidente de moto la pasada semana», fueron las emotivas palabras de Miguel Heras -hermano del que fuera ganador de la Vuelta Ciclista a España Roberto Heras-, minutos después de cruzar el arco de meta como vencedor absoluto de la Maratón Xtreme Lagos de Covadonga, desarrollada ayer por la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa, con alrededor de cuatrocientos participantes.

El corredor bejarano, que hace poco triunfó en la Ultratrail North Face 100 Kilómetros de Taiwán, invirtió en los 42 kilómetros del itinerario, con fortísimo aire en la zona de los Lagos y mucho bochorno en la parte baja de la prueba, un tiempo de 4 horas, 15 minutos y 50 segundos. «Es una prueba muy bonita, pero bastante más dura de lo que pensaba», aseveró Miguel Heras, quien la próxima semana tomará parte en el Cavalls del Vent (Lleida) y, posteriormente, en noviembre, en la final de la K-42 Adventure Marathon, en la Patagonia argentina, sin descartar su presencia, a principios de diciembre, en las 50 Millas de San Francisco (USA).

Segundo en la clasificación absoluta fue el cántabro José Francisco Gutiérrez (Avientu-Centeno), ganador de la pasada edición de la Maratón Xtreme Lagos de Covadonga y en posesión del récord de la prueba (3:55.16), que necesitó en esta ocasión 4 horas, 27 minutos y 54 segundos para completar el trazado. Tercero quedó el segoviano David López (La Sportiva-Trangoworld), otro de los grandes corredores del circuito internacional, con 4 horas, 32 minutos y 56 segundos.

El primer asturiano en finalizar la durísima carrera fue el cangués Víctor Fernández Díez, Vitorín, del grupo de montaña Peña Santa-Llagar Casa Juan, debutante en esa especialidad atlética, que ocupó la undécima posición en la clasificación absoluta, además de imponerse en la categoría sub-23, tras parar el cronómetro de los jueces en 5 horas, 9 minutos y 43 segundos. Diego Cotera (GDM Cabrales) y Carlos Nuño (GM Picu Fariu), igualmente asturianos, pero de categoría senior, coparon la decimosegunda y decimotercera posición, respectivamente. En mujeres, extraordinaria actuación de la vasca de Mutriku Oihana Kortazar Aranzeta (Salomon Santiveri), que acabó en octavo lugar en la general absoluta, con un registro de 5 horas, y 36 segundos. A continuación de la actual campeona del mundo de carreras verticales (Cara Amon Skygames) y ganadora de la Copa del Mundo (Zegama-Aizkorri) arribó a la meta de Cangas de Onís la palentina Nuria Domínguez (Trangoworld-La Sportiva), novena clasificada, hermana de la atleta olímpica Marta Domínguez, con 5 horas, 4 minutos y 20 segundos. Destacar también el primer puesto en categoría sub-23 femenina de la canguesa Claudia Gutiérrez Lueje (Avientu-Centeno).