Los equipos gijoneses que militan en la División de Honor Plata: Gijón Jovellanos en la categoría masculina, y Feve Gijón y Mavi NT La Calzada en la femenina, inician este fin de semana una nueva temporada cargados de ilusiones pero afectados por la crisis económica, que les impide ser más ambiciosos.

Con todo, el Gijón Jovellanos y el Mavi NT parten, a priori, entre los favoritos para la lucha por el ascenso. Ambos han fichado mucho y bien y los dos ofreciendo un proyecto deportivo y de futuro más que dinero entre otras cosas porque no tienen. Por su parte, el Feve Gijón ha renovado totalmente la plantilla y ha apostado por gente de la cantera tras el fiasco que supusieron los fichajes de la pasada temporada.

El Gijón Jovellanos pierde a jugadores como Gamallo, Luisma, Marcos, Javito, Fidalgo y Enzo. Especialmente sensibles las del portero Gamallo y las del lateral Marcos González. Ambos aceptaron ofertas de trabajo fuera de Gijón y el resto encontró acomodo en equipos como el Grupo Covadonga o el Toscaf Avilés. Para sustituirlos llegaron jugadores que se prevé que tengan un rol muy importante a lo largo de la temporada: Nacho Fernández, Carlos Rodríguez Prendes, Adrián Fernández y Maxi Cancio. Dos hombres como Rodríguez Prendes y Cancio aportarán no sólo su calidad sino también su experiencia mientras que Adrián Fernández es la perla más joven de la cantera asturiana pero a pesar de su juventud ya ha dado muestras del espectacular juego que atesora. La plantilla queda finalmente compuesta por los porteros Emilio Vallado y Nacho Fernández y los jugadores: Juanjo Ruesga, Alex Costoya, Miguel Paraja, Adrián Fernández, Nacho Huerta, David Pellitero, Fernando Manuel López, Santiago Acetti, Manu Plaza, Ángel Paraja, Pablo Fernández, Carlos Prendes, Pablo González Escalera y Maxi Cancio.

Alberto Suárez seguirá al frente del equipo con el objeto de repetir la gran temporada anterior. Si el año pasado el club gijonés salía con el único objetivo de la permanencia y acabó jugando la fase de ascenso, en éste ya desde el inicio se habla de «mejorar lo del año pasado».

Los gijoneses han ganado todos los encuentros disputados en la pretemporada y reciben en la primera jornada al Adelma Sinfín, uno de los equipos fuertes de la categoría al que, no obstante, ha ganado dos veces este verano.

La División de Honor Plata es un reflejo de la crisis del balonmano español. Esta temporada la conforman 12 equipos frente a los 16 de la pasada, 15 tras la desaparición del Toledo con la competición ya iniciada. En esta categoría militan históricos del balonmano nacional como el propio Adelma Sinfín, Bidasoa, Barakaldo, Alcobendas y Teucro. Junto a ellos, recién ascendidos como el Zarautz y el Ereintza. A priori el gran favorito es el Barcelona B, que no puede subir y que ya la pasada temporada fue el mejor con gran diferencia sobre los demás. El Gijón Jovellanos y Puente Genil estarán en los puestos altos luchando por el ascenso a Asobal.