Manolo Preciado ya forma parte de la historia más épica del Sporting de Gijón, por lo que los aficionados han decidido rendirle un homenaje permanente en forma de escultura, que será instalada en las inmediaciones de El Molinón, el estadio en el que el técnico cántabro ejerció su liderazgo durante algo más de cinco temporadas.

La iniciativa ha partido de la peña virtual www.portalsportinguista.com, quien ha sido la encargada de solicitar los permisos pertinentes al Ayuntamiento y de contactar con la familia de Preciado, así como con el artista encargado de realizar el proyecto -valorado en 110.000 euros-, que no es otro que Vicente Santarúa, a cuyas manos se debe, entre otros monumentos, la famosa estatua de Woody Allen en Oviedo.

Los costes de la obra se cubrirán mediante una cuestación popular que ha arrancado esta tarde, tras la presentación de la iniciativa, y que ya es todo un éxito gracias a las redes sociales (#eternopreciado) y sobre todo al cariño que la gente siente hacia el técnico.

Jaime Álvarez, presidente de portalsportinguista.com, el escultor Vicente Santarúa y Arancha Arbolí, viuda de Manuel Preciado, entre otros, han estado presentes durante el acto de esta tarde en el que se dieron a conocer todas las condiciones de la cuestación, así como el emotivo spot que invita a aficionados y amigos a realizar su contribución, que en ningún caso puede superar los 10 euros. Además, cada persona que colabore en la iniciativa tendrá una placa con su nombre junto a la obra.

En caso de que se supere la cantidad presupuestada, algo que parece probable, la viuda del técnico ha confirmado que se destinará a fines sociales.

Ha sido habilitada la página web www.eternopreciado.com, donde los interesados pueden inscribirse y realizar sus aportaciones económicas.