«En marzo de 2005 Lance Armstrong me propuso viajar a Tenerife para conocer al doctor Michele Ferrari». Esto es un resumen de la declaración de Levi Leipheimer a los técnicos de la Usada, la agencia estadounidense que investiga los supuestos casos de dopaje en el US Postal, equipo en el que corrió Lance Armstrong. El heptacampeón del Tour de Francia es eje central de un sumario por su presunto consumo de todo tipo de drogas para incrementar su rendimiento. Su camello era, según la documentación, el doctor Ferrari.

El nombre del médico italiano y su apodo, Schumi, aparece en la mayoría de las declaraciones de los ciclistas involucrados y sancionados en esta trama de dopaje, algunos de los cuales mencionan también al grancanario Eufemiano Fuentes, pendiente de juicio por la denominada Operación Puerto, que también recoge la Usada.

En el sumario de la Usada aparece por primera vez la mención a Tenerife en las páginas 8 y 9 de la declaración de Leipheimer. «En marzo de 2005 me llamó Lance Armstrong y me dijo que volaba hacia Tenerife para pasar entre ocho y 10 días de entrenamiento», comenta. «Me dijo también que iba con Sheryl Crow (la cantante con la que salía entonces) y me preguntó si me gustaría acompañarles junto a mi esposa, Odessa Gunn, una ex ciclista profesional que había conocido a Sheryl Crow cuando estuvimos los cuatro en Gerona», añade el ciclista estadounidense.

Fue al llegar a Tenerife cuando Leipheimer conoció a Michele Ferrari, «que estaba en la isla con numerosos ciclistas, incluido Armstrong». El médico italiano comenzó entonces a tratar a Leipheimer. «Él me asesoró sobre cuánta EPO debería tomar durante mis entrenamientos para el Tour de Francia de 2005», continúa Leipheimer. «Ferrari me recomendó también que usara una versión de testosterona conocida como Andriol que viene en pastillas rojas a las que el médico añadía aceite de oliva. El resultado se ponía bajo la lengua», prosigue en la declaración ante la comisión de la Usada.

En mayo de 2005, Leipheimer regresó a Tenerife para un entrenamiento en altura con Ferrari. Le acompañaron Yaroslav Popovych, Andrey Kashechkin, Alexandre Vinokourov y Michael Rogers. «El doctor Ferrari me hacía pruebas de lactosa y comenzamos a hablar del uso de EPO con transfusiones de sangre como parte de mi entrenamiento», revela Leipheimer.

Este corredor no es el único que se refiere en ese extenso documento a las prácticas de Ferrari en el Parador Nacional del Teide. El doctor italiano lo niega todo. Se instaló en el Teide entre 2005 y 2008, admite, pero nunca para dopar al amplio plantel de ciclistas que se pusieron en sus manos.

«En la prueba de Girona no recuerdo si Armstrong estaba allí y respecto al campo de entrenamiento en Tenerife, el equipo de Armstrong estaba residiendo junto al mar mientras que yo estaba en la cima del Teide. Así que fueron dos campos de entrenamiento diferentes y sin relación alguna entre ellos. No excluyo que me haya encontrado (su grupo de competición y el mío) en las carreteras de la isla, pero niego que hubiera tenido una relación profesional con Armstrong», declara Ferrari.

Sin embargo, otro de los que han cantado ante la Usada, el ucraniano Volodymyr Bileka, relata en la página 5 de su testimonio su paso por Tenerife con Ferrari: «Los retiros de altura en invierno los hacíamos en el Teide, donde solíamos dormir en el hotel del Parador del Teide a 2.200 metros de altitud», revela. Bileka deja bien claro ante la comisión de la Usada que cuando los corredores estaban en Canarias concentrados dormían «todos siempre en el Parador del Teide porque así era más fácil controlarlos».

Uno de los testimonios más escalofriantes lo da George Hincapie, uno de los mejores amigos de Armstrong hasta que le delató. Ferrari le dijo, según su declaración en la pagina 4, que la EPO «no era más peligrosa que un zumo de naranja». Su compañero de equipo Stephen Swart dio la razón al médico. «Todo el mundo toma EPO», le espetó.

Hincapie probablemente nunca llegó a asistir a las concentraciones que convocaba Michele Ferrari en el Parador del Teide, lugar que aparece en el citado sumario como una de las sedes del controvertido doctor, que ayudado por dos médicos españoles, Luis García del Moral y Pedro Celaya, repartía sus consultas entre la Isla y otras zonas de España: Puigcerdá (Gerona), Alicante y Valencia.

La localidad de Saint Moritz (Suiza) era otro de sus escenarios preferidos de concentración. Es una zona de altura, como el Parador del Teide, y un lugar especialmente atractivo para investigar el comportamiento del hematocrito (porcentaje de glóbulos rojos en sangre) en las zonas de montaña.

El corredor David Zabriskie, que retrata a la ex mujer de Armstrong Kirsten como una auténtica camella, dice que durante los entrenamientos para la Vuelta a España de 2002 era habitual que US Postal cantase en el autobús que les trasladaba un estribillo que comenzaba con un «EPO all in my veins» (EPO en mis venas). Los corredores adaptaban la letra de Purple Haze de Jimi Hendrix a su antojo y en vez de entonar el «Purple haze all in my brain» (Una bruma púrpura aturde mi cerebro) aludían a la hormona que corría por sus venas.