La organización de la Vuelta Ciclista a España tiene como objetivo, desde hace varios años, un nuevo y espectacular final de etapa en Asturias, concretamente en el alto del Gamoniteiro, a 1.778 metros de altitud y que, subiendo previamente el puerto de la Cobertoria, serían 16,4 kilómetros seguidos con un desnivel medio de 8,9%. Todo un lujo y que ya muchos cicloturistas conocen de haberlo ascendido. Desde el concejo de Lena se apuesta por ese reto como una alternativa al Angliru en una edición en la que no se incluya a la montaña riosana.

Tanto el director general de Unipublic, Javier Guillén, como los directores técnicos y ex ciclistas Abraham Olano y Paco Giner ya lo subieron en varias ocasiones y también quedaron gratamente impresionados.

El problema actual es que la carretera es estrecha, pero sobre todo que en la cima está instalado el repetidor de TVE y no hay lugar para dar vuelta y colocar la infraestructura de meta con camiones, podio y cabinas de radio y de televisión.

Javier Guillén, director de la Vuelta, durante la charla-coloquio que se celebró en Pola de Lena el pasado fin de semana, reconoció que están pensando a esa montaña, pero que se necesita montar algo importante para la meta. Es decir hace falta acondicionar el terreno para una buena llegada como se fue haciendo en su día y en varias ediciones en el Angliru. Esto implica realizar obras importantes como también se hizo en la montaña riosana y que el Principado de Asturias se involucrase en las mismas. No obstante, la crisis puede ser un handicap decisivo para este proyecto.

Por lo tanto, cuando en el Gamoniteiro se hagan las obras necesarias para instalar bien la meta y se pueda montar una infraestructura de final de etapa, la Vuelta está dispuesta a llegar a la montaña de Lena. En ese puerto se cuentan los 10 kilómetros de la Cobertoria, que ya fue final de etapa y que tiene una pendiente media de desnivel del 8%; seguido de los 6,4 del Gamoniteiro con pendiente media del 9,7% y con rampas del 17% de desnivel que lo hacen tipo etapa Tour.

De momento el Gamoniteiro tiene que esperar hasta que se hagan obras y en esta pasada edición de la Vuelta ya encontró una buena alternativa subiendo Pajares, el Brañillín y acabando en el Cuitunigru.

La Vuelta a España 2013 va a tener también dos buenas y grandes etapas en Asturias sobre todo viendo cómo responde cada año la afición. Desde la organización se quiere apostar por uno de los puertos que llaman la atención para seguir asentándolo y también para tener otra llegada con un puerto ya más tradicional.