-¿Qué le ha parecido la llegada de Carlos Slim al Oviedo?

Es muy satisfactorio ver que el Real Oviedo, inmerso en los problemas por los que atraviesa, forme parte de un Grupo como éste. Todos los proyectos en los que participa Carlos Slim son exitosos, tanto en lo administrativo como en lo deportivo.

-Usted es consejero del Grupo Carso. ¿Qué puede esperar el aficionado oviedista?

El Grupo tiene experiencia, creatividad y energía para enfrentar cualquier reto. Cuenta con un equipo profesional muy capacitado. En esta crisis económica tan severa, Carso privilegia varias operaciones, pero, sobre todo, apoya las inversiones y actividades que hagan posible la creación de empleo.

-¿Qué repercusión ha tenido la noticia en México?

La inversión en el Oviedo vino a sumarse al anuncio que hace algunos meses hizo el Grupo Carso sobre la adquisición de una parte accionarial importante del Pachuca y del León. Puede haber interesantes ventajas en las tres operaciones.

-¿En qué sentido?

La inversión en el Oviedo se puede interpretar también como la posibilidad de profesionalizar a algunos de los jóvenes de este equipo o tener una cantera de valores que le permita con mayor facilidad escalar posiciones y divisiones. Además de otros beneficios.

-¿Por ejemplo?

Las retransmisiones televisivas. En México, la exclusividad de la señal de televisión de los partidos de León la ostenta Uno TV, que es parte de Carso. Le permite retransmitir por internet los partidos del equipo. Lo mismo podría suceder para las transmisiones de televisión por internet del Oviedo.

-¿Cómo lo ha visto el contingente de asturianos en México?

Hay una gran comunidad asturiana en México que añora ver al equipo de sus amores jugando en contra de los mejores equipos españoles. Para los asturianos que vivimos fuera, el que una organización tan importante como Carso adquiera el equipo es una luz de esperanza que nos permite soñar con un mejor futuro.

-¿Ha hablado con Slim del Oviedo?

Cualquier asturiano que lo haya visto recientemente ha hablado con él sobre el Oviedo. Yo no soy la excepción. Quien me ha hablado más ampliamente sobre el equipo y su proceso de adquisición ha sido Arturo Elías, su yerno, quien se ha encargado de toda la negociación.

-¿Qué le parece Elías?

Es quien tiene más experiencia en este ámbito. Fue el presidente del Pumas, con la buena fortuna que en ese tiempo fue campeón en dos ligas consecutivas y culminó su exitosa etapa venciendo al Madrid en el Trofeo Bernabeu. También es él quien ha participado en la adquisición del Pachuca y quien organiza el torneo amateur que comentaba. Es el más indicado para dicha negociación.

-La viabilidad económica parece asegurada con Slim...

El Grupo se asegura de que en sus operaciones se prepare la ingeniería financiera necesaria para resolver los problemas más apremiantes. Para el Real Oviedo significa una oportunidad mayúscula el que un Grupo con esa experiencia pueda contribuir a resolver sus problemas.

-¿Cómo es Carlos Slim con el deporte? ¿Le apasiona?

Es más aficionado al béisbol. Su memoria privilegiada y su mente estadística le permiten recordar a las figuras más grandes de ese deporte y llevar buena cuenta de los récords en un deporte en donde las estadísticas y las probabilidades determinan hasta los salarios de los jugadores. Sin embargo no es ajeno a otros deportes. Adquirió una parte importante del Pachuca y del León y en materia amateur patrocina el torneo de fútbol más grande del mundo a través de la fundación Telmex. Además participa con varias empresas activamente en el automovilismo.

-¿Tiene pensado venir con Carlos Slim a Oviedo a presenciar un partido?

Se tienen que dar muchas coincidencias para que nos encontremos en Asturias en el momento en el que el Oviedo esté jugando, pero ahora tenemos un pretexto más para buscar esa oportunidad. Independientemente seguiremos de cerca la evolución del equipo y de la organización. Debo dar la enhorabuena a todos los oviedistas por esta operación.