Comparten labores en el organigrama técnico del Sporting tras una trayectoria en la que destacan la huella de haber trabajado en Las Palmas. Javier Vidales, Mario Cotelo y Tomás Hervás vivieron desde diferentes roles la idiosincrasia del próximo rival de los rojiblancos. Mario jugó media temporada en la Unión Deportiva, en 2003, donde acarició el sueño de regresar a Primera. La misma en la que llegó Tomás, que pasó poco más tarde por el sinsabor del último descenso del club a Segunda B. Vidales ejerció entonces de estímulo, al ser el elegido por el presidente Miguel Ángel Ramírez para asumir la secretaría técnica y sentar las bases de un nuevo proyecto que comienza a dar sus frutos. «Los mejores momentos de Las Palmas han sido gracias a su cantera y ahora están sacando provecho de ello», avisa Vidales ante la complicidad de sus compañeros.

«No te das cuenta de la dimensión de la Unión Deportiva hasta que estás dentro», afirman los tres técnicos rojiblancos. «Es un club de un perfil similar al Sporting, con historia y una masa social impresionante», añade Vidales, que puso a la primera de sus tres hijas el nombre de Yaiza en honor de la isla. Una sonrisa se dibuja en el rostro de los tres protagonistas cuando la conversación llama a evocar su etapa en Las Palmas. Entre los recuerdos deportivos rescatan cariñosamente la figura de Paquito y Galiana, utilleros del equipo. «No había entonces la norma de que la plantilla desayunara o comiera reunida, pero ellos se encargaban de ir a primera hora al mercado para comprar todo aquello que necesitáramos. Hasta el punto de que terminaban juntándonos a todos en torno a la mesa con frutas, periódicos y lo que hiciera falta», recuerda Tomás. Un detalle que resume la cercanía que enamoró a los ahora técnicos del Sporting.

Javier Vidales podría redactar un informe casi pormenorizado de cada mínimo detalle de la actual plantilla amarilla. Varios de los futbolistas llegaron al primer equipo como apuestas personales suyas, incluso estuvieron a sus órdenes cuando, en la campaña 2008-09, asumió el banquillo tras la destitución de Juanito. Entre ellos, destaca el talento de Nauzet Alemán, el cerebro de los de Sergio Lobera, o el futuro de nombres como Vitolo y los hermanos Castellano. Mario y Tomás también conservan a varios ex compañeros en la actual Unión Deportiva, como David González, David García y Pedro Vega. Los dos estaban presentes incluso cuando Carmelo, ahora en el Sporting, ya se había destapado como una gran promesa.

«Va a ser un partido muy complicado. Las Palmas basa su juego en un bloque desarrollado durante varios años», alerta Vidales. «Llegan en una dinámica positiva que los ha cargado de confianza. Si nos fijamos en los resultados del último mes y medio, marcharían líderes», amplía Mario. Tomás llama a que El Molinón ejerza su poder intimidatorio para que los puntos se queden en Gijón: «El equipo se ha mostrado sólido en casa y es clave conseguir el triunfo para empezar a mirar hacia arriba».