Oviedo, Antonio LORCA

Los premios del ciclismo asturiano repartieron sonrisas sin distinguir edades. Ayer fueron tan protagonistas las más pequeñas promesas del ciclismo asturiano como esos veteranos que se resisten a dejar de competir aún habiendo superado ya los 60 años. También fue un día para elogiar la labor de clubes, corredores, municipios, periodistas... Todos tuvieron su reconocimiento en la Gala del Ciclismo.

Entre los galardonados destacó la ovación que regalaron los presentes a Samuel Sánchez, elegido mejor ciclista de 2012. Pero también fueron muy celebrados los varios premios que se entregaron a Rocío Gamonal y el reconocimiento que se hizo a la gran temporada realizada por Alicia González Blanco.

La Gala también dejó un hueco para aquellos que colaboran con el ciclismo sin subirse a la bicicleta. Fue el caso del periodista de LA NUEVA ESPAÑA José Enrique Cima, al que la Federación Asturiana quiso homenajear por su «promoción del deporte, por ser de esos periodistas que aman y conocen el ciclismo». También por esa labor de promoción del ciclismo la Asturiana quiso destacar el trabajo de Joaquín Bustelo Freije «por su incansable promoción del ciclismo en el Occidente de Asturias».

Jose Luis Junquera, presidente de la Federación, quiso arrancar la Gala con un homenaje y una petición a todos los deportistas que cada día salen a la carretera. El aplauso emocionado era para el recientemente fallecido Iñaki Lejarreta, que murió el domingo atropellado por un turismo mientras entrenaba en la localidad vizcaína de Iurreta. La petición del presidente: «Os pido que cada momento que ocupéis la vía pública cumpláis todas las normas, que llevéis mucho cuidado y que penséis que siempre saldréis perdiendo por mucha razón que llevéis. Pido un aplauso para Víctor Cabedo, para Iñaki Lejarreta y para todos aquellos que dejaron su vida sobre la bicicleta».

También Samuel Sánchez pidió «respeto» para los ciclistas: «El coche con pitar piensa que lo soluciona todo, pero los ciclistas desgraciadamente no tenemos espejo retrovisor». Acerca del premio que ayer le entregaban, Samuel reconoció que «siempre es especial que te premien en tu tierra, con los tuyos». El ovetense aún no sabe que carreras diputará, pero sí que en todas tiene algo que ganar: «Me gustaría disputar la Vuelta, ganar una etapa y hacer podio en el Giro y el Tour hace ilusión a todo el mundo».