A todos los inconvenientes conocidos por jugar en Segunda habrá que añadir el desamparo arbitral. Sureda Cuenca, el infiel que diría el inolvidable Alfonso del Cueto, autor del horroso arbitraje de Córdoba, no lo han mandado a la nevera. Este fin de semana vuelve a arbitrar a dos equipos de Segunda que padecerán su incompetencia. Hace ese arbitraje en Primera y se pone en evidencia ante media España, pero se ve que de un Sporting-Córdoba están pendientes en Gijón y en Córdoba. Sureda Cuenca puede seguir aplicando su desconocimiento por decisión de los jefes del colectivo arbitral que sí mandan a la nevera al juez de línea, ahora árbitro asistente, que señaló un penalti inexistente contra el Osasuna en Getafe. El Comité ha retirado la tarjeta mostrada al jugador del Osasuna. Por lo que se ve, el área ha dejado de ser competencia exclusiva del árbitro como el cuarto árbitro tiene competencias sobre lo que suceda en el terreno de juego, como dejó claro el retirado Medina Cantalejo cuando dio el chivatazo del cabezazo de Zidane a Materazzi en la final del Mundial. El cabezazo ha terminado en obra de arte porque ya lo fue en su día, harto que estaba el fenómeno francés de aguantar los insultos del madreñero italiano. Medina Cantalejo no quiso escuchar los insultos en un acto más de la inexistente justicia futbolística. A Sureda Cuenca lo mismo le regalan un coche.

Claro que no son tiempos de tensión. Hasta el propio Florentino Pérez lo confiesa en su discurso en el almuerzo de Navidad con los periodistas. Seguro que estaría mirando a Mourinho y de las Alas Pumariño, que no asistió. La tensión es mala para todos, dice el presidente blanco, que ya sabía que el próximo rival europeo será el Manchester United, líder de la Liga inglesa, que no es cualquier cosa. La vía europea es casi la única que puede recorrer el Real Madrid hacia los títulos. El sueño de la Décima pasa por Manchester, que no es precisamente una plaza fácil, aunque allí dio su histórico taconazo Fernando Redondo e hizo un triplete el añorado Ronaldo.

Milan, PSG y Oporto son los rivales de Barcelona, Valencia y Málaga. En la mitad de las eliminatorias de la Liga de Campeones hay un equipo español. A ver cuántos quedan detrás de este filtro que aparece en el horizonte y que no parece de los más fáciles. Puede que los italianos de Berlusconi sean los más asequibles. Puede.

En las cercanías rojiblancas se toman las cosas con más humor. Humor corre alrededor del viaje de ojeo a México lindo y querido. Humor corre alrededor de las historias de Conejo es rico. que ya no templa. Pero la esperanza de derrotar al Huesca es lo último que se pierde. Al Huesca, damas y caballeros, que llega mañana al Anfield del Piles en el día de la salud, en una tarde de sábado, aprisa y corriendo porque las vacaciones llaman a la puerta de los vestuarios profesionales. Este fin de semana se aprieta el calendario porque el lunes es día inhábil. Va a ser una jornada cargada de interés, más del que pueda indicar ser la víspera del éxodo.