Navia, A. M. SERRANO

Más de 600 deportistas de todas las categorías participarán en el Campeonato de España de Ciclocross que por primera vez se celebrará en Navia. La fecha elegida para la prueba, organizada por la Peña Ciclista de Navia y que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, será el segundo fin de semana de enero, del viernes 11 al domingo 13. La competición tendrá lugar en el circuito de Vega de Arenas, con tramos de asfalto, arena, pradera y tierra, «y por un escenario privilegiado», como explicó el portavoz de la peña naviega, José Ramón Sánchez Lorenzo, «Mieres».

Los presidentes de la Federación Asturiana de Ciclismo, José Luis Junquera, y el de la Española, José Luis López Cerrón, y portavoces del Ayuntamiento de Navia y de la peña ciclista del concejo fueron los encargados de presentar ayer el programa de actividades. El viernes día 11 está prevista la prueba por relevos por federaciones, a partir de las cuatro de la tarde. Para el sábado se programan las pruebas masters y todas las categorías femeninas, para el domingo cerrarse con las pruebas élite y sub-23 masculinas.

Como «aperitivo» al Campeonato de España el próximo 6 de enero, domingo, se celebrará la novena edición del Memorial «Andrés Menéndez», figura a la que la Peña Ciclista de Navia quiere homenajear con el campeonato nacional. Ese día se dará a conocer el circuito de Vega de Arenas, al realizar los participantes el mismo recorrido previsto para la prueba oficial. La salida y la llegada se ubican en la playa.

Este año el Memorial evitará los tramos de «La poza» por las mareas, al igual que ocurrirá en la prueba oficial.

El presidente de la Española, López Cerrón, indicó que el ciclismo «está en una situación complicada por la imagen que se da (en referencia al dopaje) y por los recortes». En este sentido, agradeció al concejo de Navia los esfuerzos por poner en marcha esta prueba, que ha sido posible organizar gracias a fondos públicos e iniciativa privada.