Víctor Hugo Doria se convirtió en 1973 en el primer extranjero que vistió la camiseta del Sporting. Al menos así figura en los datos extraídos de la documentación oficial del club. El argentino inició una larga lista de jugadores foráneos que, en buena medida, llegaron a Gijón procedentes del fútbol sudamericano. El último ha sido Bernardo, un defensa que añade presencia colombiana a la historia rojiblanca. Es el tercer futbolista con origen en el país cafetero que recala en el conjunto gijonés y toma el testigo a Congo e Hidalgo. Su llegada eleva a siete el número de extranjeros que militan actualmente en el Sporting.

Colombia ha vuelto a convertirse en un país emergente dentro del panorama futbolístico, empujada por el extraordinario momento de forma de Falcao. Un futbolista con el que Bernardo Espinosa ha tenido la oportunidad de compartir vestuario. El último fichaje del Sporting, nacido en Cali hace 23 años e hijo de madre española y padre colombiano, tiene la doble nacionalidad, pero ya ha sido convocado por la selección absoluta del país sudamericano. Pekerman, técnico del combinado colombiano, le llamó a filas este mismo año, aunque no llegó a debutar en las tres ocasiones en las que fue citado. Ahora busca en Gijón los minutos que se le han resistido en Sevilla para recuperar su mejor nivel de juego.

Cuando Bernardo era apenas un niño, un compatriota suyo ya goleaba en El Molinón. Edwing Congo fichó por el Sporting en 2006, y anotó once tantos que sirvieron para que el equipo alcanzara la permanencia en Segunda con ciertos apuros. Fue la primera de las seis campañas de Preciado en el banquillo, su principal valedor para que se vistiera de rojiblanco. Su paso se valoró positivamente, e incluso se hizo un esfuerzo para que continuara en el equipo, pero Congo optó, una temporada después de llegar a Gijón, por continuar con su carrera en el Recreativo de Huelva.

El siguiente colombiano en el Sporting fue otro delantero, Carlos Daniel Hidalgo. Sin embargo, su rendimiento pasó casi desapercibido. Llegó en el mercado de invierno, en la 2007-08, y sólo anotó un tanto en los seis meses que actuó con el Sporting. Como Bernardo, su incorporación fue en condición de cedido, y al finalizar la campaña, en la que el equipo ascendió a Primera, el club desestimó ejercer la opción de compra que tenía sobre el colombiano. Actualmente milita en el Guaraní, conjunto de la Primera División de Paraguay.

La contratación de Bernardo eleva a siete el número de extranjeros del actual vestuario rojiblanco. Una lista en la que se incluyen el francés Gregory, el franco-senegalés Mendy, el portugués Hugo Vieira, el croata Bilic y los argentinos Sangoy y Trejo. Un número que podría variar durante el mercado de invierno. El Sporting no da por cerrado el equipo y valora la posibilidad de realizar más incorporaciones si consigue aligerar la plantilla. No se descarta que Hugo Vieira pueda regresar a Portugal e incluso que pueda llegar algún ofrecimiento por Gregory que lleve a buscar más refuerzos para la defensa. El escaso rendimiento en el inicio de temporada obliga a estudiar alternativas.