Gijón

Daniel Ania y Lucía González se proclamaron campeones absolutos de Asturias de ciclocross tras ganar ayer en Los Pericones en un emocionante y disputado IV Trofeo «Villa de Gijón».

Los primeros protagonistas de la jornada eran los master 40, 50 y 60, con el master 40 como plato fuerte dada su igualdad. Pero ayer la carrera fue cosa de dos: Marco Antonio Prieto (MMR Montecerrao) y Cástor González (MMR Bikes), que ya en la primera vuelta empezaban a marcar diferencias. Finalmente era Marco quien se llevaba la victoria y el maillot de campeón regional por delante de Cástor, completando el podio un Rubén Rodríguez (CC Naviego) que fue de menos a más.

En master 50 victoria cómoda para Ángel Arias (Centeno C2C), que venía de ganar el sábado el Superprestigio en Puente Viesgo (Cantabria). Completaban el podio Fernando García (Guía Color) y Rufino Torga (Nava 2000).

El cántabro Pedro Múgica (Piélagos) se impuso en master 60, con Ramón Alonso Cabañín (Bicicletas Juan), segundo clasificado y primer asturiano, que se proclamaba así campeón de Asturias. Pedro Cuervo completó el podio.

La segunda manga incluía a los master 30, féminas y cadetes. Salida muy explosiva por parte de los cadetes y las féminas élite. Mario Junquera (Agrícola Cueli) fue el primero en liderar la prueba, pero en seguida el cántabro Pablo Alonso (Piélagos) imponía su ritmo y ya en la segunda vuelta lideraba la carrera con comodidad hasta el final, relegando al asturiano al segundo cajón, posición que le permitía llevarse el Regional. Álvaro Bacigalupi (Piélagos) hacía tercero.

Entre las féminas cadete, podio íntegro para las chicas del Kike Bike, con victoria final para Paula Díaz por delante de Candela García y Gloria Álvarez.

Lucía González (Lointek) y Aida Nuño (MMR Montecerrao) tenían un inicio de carrera muy ajustado, pero una caída de Aida propició que Lucía ganara unos metros y empezara a incrementar el ritmo para terminar llevándose el Regional. Aida era segunda y completaba el podio la junior Alicia González (Nesta MMR), que también se llevaba el Regional de su categoría.

En master 30 dominio cántabro, con Alejandro Rodríguez (Zaballa), Sergio Sordo (Ruiloba) y José Domingo Cadavieco (Zaballa) copando el podio. Alejandro Rodríguez (Rte. Itariegos) ganaba el título regional gracias a su quinta posición.

En la categoría de promoción, las más animadas y aplaudidas por el numeroso público asistente en el circuito, se impuso el cántabro Samuel Sainz (Moli Infisport) al asturiano Fernando González (Nava 2000), que conquistaba así el Campeonato Regional. Tercero fue Juan Carlos Prida (Cangas de Onís).

En la última manga salían los junior, senior, sub-23 y élite. Álvaro Lobato (Trans. Chema) ganó en junior, con Alejandro Paraja (Ciudad de Oviedo Nesta) logrando el título de Asturias. Tercero era el actual campeón de España de fondo en carretera, Iván García (Las Mestas).

José Antonio García (Rte. Itariegos) lograba el Regional senior ante David Rodríguez (Ensidesa Avilés).

En élite y sub-23 se vivió una carrera muy disputada entre Daniel Ania (Nesta MMR) y José Luis Blanco (Cangas de Onís), con victoria para el primero de ellos tras liderar las últimas vueltas con un estrecho margen, proclamándose de nuevo campeón de Asturias. Blanco fue segundo y el cántabro Antonio Suárez cerraba el podio.

Feliz reaparición tras su lesión del moscón Abel García (Patria Hispana), que ganó el Regional sub-23 al ser segundo por detrás de Michel Vuelta (Flanders). Damián García (Bizicleta.com) fue tercero.

La primera cita de 2013 será el próximo domingo, 6 de enero, con la disputa del «Villa de Navia», última prueba de la Copa de Asturias y que servirá para presentar el circuito que acogerá el Nacional de la disciplina del fin de semana siguiente, prueba que tiene la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA.